Fuenticarp. El Coto de Pesca de Fuentidueña

1.481

Alberto

Sobre la gestión y organización de concursos en el Coto de Pesca de Fuentidueña de Tajo.
Desde que la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad de Madrid se dio la concesión del tramo del río Tajo a su paso por el término municipal de Fuentidueña a la Sociedad Deportiva de Pesca Fuenticarp para su gestión y mantenimiento. El esfuerzo de sus socios ha hecho posible llevar a cabo los trabajos de limpieza y vigilancia del coto mejorando los márgenes del río, además de acondicionar puestos de pesca e intentar recuperar la población piscícola de sus aguas. Y todo ello vigilando siempre que se respete la captura y suelta y que no aparezcan furtivos.
Todos los años se hace un cuadrante para que cada día de la semana un socio baje a vigilar el coto y vele para que se cumplan las normas sobre los permisos correspondientes y la norma de captura y suelta. En el caso de que se encuentre algún pescador que carezca de dicho permiso se les explica que está pescando en un coto y por ello necesita un permiso que debe sacar en su punto de venta.
Otra de las labores que se llevan a cabo durante las vigilancias es la limpieza. Si hay deterioros o basura en algunos puestos se organizan jornadas de limpieza los fines de semana entre los socios del Club para dejarlo en perfectas condiciones y que todo el mundo pueda disfrutar de la actividad.
El Club realiza concursos para sus socios durante todo el año en la modalidad de carpfishing. Generalmente se desarrollan durante todo un fin de semana con acampada y pesca nocturna autorizada. Para ello se solicitan los correspondientes permisos en la Federación Madrileña de Pesca, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Los concursos comienzan con sorteo de puestos para cada pareja, montaje de los refugios y colocación de cañas. Si se produce la captura se llama al juez de zona que procederá tomar nota de medidas y peso del ejemplar para su control.
Estos concursos se caracterizan por el buen ambiente y el compañerismo de todos sus socios. Nos sirven como entrenamientos y para clasificarnos para las competiciones que se realizan en la Federación.
Desde que se creó la Sociedad Deportiva de Pesca Fuenticarp el coto ha recuperado bastantes peces tanto en tamaño y en cantidad, las orillas de nuestro río Tajo están más limpias y cuidadas y todo, gracias al esfuerzo de los socios del Club Fuenticarp de Fuentidueña de Tajo.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!