Perales aprueba sus Presupuestos de 2021 con hasta 150.000 euros para posibles incidencias por el covid-19

292

NP – Ayto Perales de Tajuña

El Pleno del Ayuntamiento de Perales de Tajuña aprobó, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSOE, los Presupuestos Municipales para 2021. Unas cuentas que prevén un gasto de más de 2.213.000 euros y que incluyen partidas por valor de 150.000 euros para poder hacer frente al coronavirus mientras continúe la pandemia.

El covid-19, la adecuación de los salarios de los empleados públicos y el mantenimiento de las instalaciones son las tres grandes novedades que contemplan los Presupuestos Municipales de Perales de Tajuña para 2021.

“Desafortunadamente, aún no sabemos lo que nos queda por vivir con el covid-19 y tenemos que estar preparados”, explicó la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante el Pleno. En este sentido, se han creado dos nuevas partidas con una bolsa de vinculación de 98.800 euros para asumir los gastos derivados de la pandemia, que, como recordó la primera edil, “sólo en este año han llegado a más de 60.000 euros”. Además, a esta gran bolsa, se le unen los 50.000 euros del fondo de contingencia municipal, listos para emplearse si la situación se agrava.

Y es que la pandemia también se nota en otras partidas, como la del gasto en la Casita de Niños y en el CEIP ‘Nuestra Señora del Castillo’, que aumenta considerablemente su presupuesto de suministro de gasóleo –para hacer frente al excesivo gasto derivado de la constante ventilación en las aulas- y al que se le añaden gastos derivados del desarrollo de nuevos canales de comunicación para las tutorías telemáticas o la adquisición de libros de texto.

Crece también el capítulo de gastos de personal debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que el Gobierno fijó en 950€ al mes, y se incrementan las retribuciones del arquitecto municipal para que en los próximos meses se incorpore un funcionario a su puesto.

Unas cuentas públicas que continúan apostando por la remodelación y adecuación de los espacios públicos municipales y las instalaciones deportivas. En este sentido, se destinarán 25.000 euros para la mejora de viales y otras actuaciones, como la creación de un parking público junto al centro de salud que solucionará los problemas de aparcamiento en la zona.

“Vuelven a ser unos Presupuestos realistas en los que se prima la buena gestión de los recursos”, explicó la portavoz, Marisol Bucero: “Aunque este año el Gobierno haya suspendido las reglas del gasto, nos hemos seguido ajustando a ellas. Salirnos de la rigidez presupuestaria significaría hipotecar el futuro de los peraleños y eso no lo vamos a consentir”.

Bucero quiso hacer hincapié en que Perales no sólo cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, sino que, un ejercicio más, la deuda pública del Ayuntamiento sigue bajando y ya se encuentra al 6,4% (154.733 euros), muy lejos del 75% como máximo que establece la legislación.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!