Adiós al 2020, el año mas difícil

214

MLuz D. – Hemeroteca Fuente de la Dueña

ENERO

Comenzaba el 2020 con los fuegos artificiales los que tradicionalmente iluminan la plaza de la Constitución. Todo estaba por venir. Como bien decía Luis M. González en el Editorial del primer numero del año, se preveían cosas interesantes: aniversario de la revista, o del C.D. Tajo, el Tope o la Residencia. Enero comenzaba con la llegada de los Reyes Magos para repartir regalos e ilusión por las calles de Fuentidueña.. Nerea Moreno se convertía en “Mejor actriz de reparto” por “Mi película italiana”. Y la peor noticia de este mes nos llegaba con el robo de joyas a la Virgen de Alarilla, de valor sentimental. La talla no era dañada.

FEBRERO

Hasta Villamanrique acudía la Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, allí el alcalde de Fuentidueña Jose A. Dominguez la pedía la construcción de una nueva variante que enlace la M-831 con la M-326 para evitar así el tráfico de camiones de alto tonelaje. Además, Fuentidueña volvía a estar presente en FITUR, por tercer año consecutivo con los municipios del Sureste.

No faltaba la celebración de la Tortilla, los vecinos disfrutaban al aire libre de una de nuestras tradiciones gastronómicas y nos hacían llegar sus fotos. Y seguidamente el desfile de carnaval en una tarde soleada recorría las calles hasta la Plaza de la Constitución. El entierro de la sardina ponía fin a las celebraciones.

MARZO

El virus ya resonaba en las noticias desde hacia semanas, los primeros días de marzo fueron los últimos de la antigua normalidad. La muestra de Teatro comenzaba con la obra “Puntos suspensivos” la única que se pudo representar. El 13 de marzo el presidente del Gobierno anunciaba el estado de alarma. Se suspendían las clases y comenzaba un largo periodo de confinamiento. Los tractores se sumaban a la desinfección de calles y barrios de nuestro pueblo. Nos acostumbramos a esperar a la puerta de los establecimientos locales y el silencio inundó las calles de Fuentidueña. Las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media hasta por todos los fallecidos.

ABRIL

Cada tarde a las 8 los aplausos resonaban y la música ponía la nota de esperanza a un futuro incierto. El hornazo se degustó en patios y terrazas en un Domingo de Resurrección de una Semana Santa sin actos. El Ayuntamiento de Fuentidueña repartía mascarillas y guantes por los buzones.

MAYO

Los Mayos sonaban mas emocionantes que nunca al otro lado de la pantalla. Se realizaban de forma virtual porque no podían faltar. La romería quedaba suspendida, Alarilla se quedaba en el templo. Las campanas repicaban y el himno a la Virgen sonaba en diversos rincones de Fuentidueña.. A finales de mes entrabamos en la fase 1 de la desescalada.

El fuentidueñero José Picante nos mostraba recorriendo la ciudad de Madrid una situación nunca vivida: sus calles vacias, sus plazas de luto…

JUNIO

Comenzaba junio con la apertura de las terrazas de los bares, era un pequeño paso mas hacia una nueva normalidad. Un accidente de quad se producía en el camino de la Ermita cortado por la riada. El 21 de junio la Comunidad de Madrid estrenaba la denominada como “nueva normalidad”.

JULIO

Se anunciaba oficialmente la suspensión de las Fiestas Alarilla 2020. Comenzaban también las obras de renovación de las tuberías del agua en la Avenida Elena Soriano. Se registraban los datos de incidencia mas bajos desde que comenzó la pandemia. Madrid obligaba al uso de mascarillas obligatorias.

AGOSTO

Tielmes y Carabaña cerraban de nuevo sus servicios por el incremento de casos de COVID-19. Descubrimos la vida de Abelardo Lafuente, un arquitecto fuentidueñero que destacó en Shangai en el siglo XIX. Se inauguraba también una nueva pista multideportiva en la Avenida de la Paz, construida con cargo al PIR 2016-202.

SEPTIEMBRE

La celebración de la Festividad de la Virgen de Alarilla se ceñía a los cultos religiosos. Velas y cientos de cohetes recordaban, desde diversos puntos de Fuentidueña, el momento en el que se hubiera celebrado la Embarcación. Villarejo se preparaba para la celebración del Jubileo de la Victoria de Lepanto.

Juan Carlos Fernández ‘Puma’ se convertía en campeón de España BTT XCO Máster 30 en Valladolid. El repunte de casos por COVID-19 en Fuentidueña obligaba a cerrar parques, zonas de juegos y deportivas al aire libre.

OCTUBRE

Las gachas del Mesón Plaza eran protagonistas en Telemadrid. Además, la Guardia Civil conmemoraba la Virgen del Pilar con dos oficios religiosos. La Torre del Reloj se iluminaba de rosa en recuerdo de todas aquellas personas que luchan contra el cáncer de mama en su mes. Y en los últimos días de octubre se procedía a la inauguración del cruceiro que marca la ruta jacobea de los calatravos a su paso por Fuentidueña.

NOVIEMBRE

El aumento de casos por COVID-19 en Villarejo producía el confinamiento de su población. Oscar Laguna era designado presidente del PP en Fuentidueña. Además, se realizaba una plantación de arboles e inauguración de pista deportiva dentro del complejo 3 de abril de Fuentidueña. Comenzaban las obras del Camino de la Ermita y Marina Sanchez se convertía en campeona de Castilla La Mancha en hípica categoría juvenil. La Fuente de la Dueña donaba los volúmenes con la historia de la revista a la Biblioteca Municipal en uno de los actos por su aniversario. El 25 de noviembre se llevaba a cabo la lectura del Manifiesto y minuto de silencio en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

DICIEMBRE

Las restricciones por el Puente de la Constitución marcaban el inicio del último mes del año. El fuentidueñero Jose Luis Martinez de Taberna&Media ganaba el concurso mundial de bravas. El belen del Colegio Alarilla conseguía ser finalista y obtener uno de los premios del Concurso de Belenes de la Fundación Reale. Además, la urbanización Mirador del Tajo se repoblaba con arboles y comenzaba Fuentilandia, en diversas localidad.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!