La Comunidad dispone de la mayor red del mundo de tanques de tormentas para recoger agua de lluvia y deshielo

251

Fuente: Politica.local

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de 65 tanques de tormentas, la mayor del mundo, que, al igual que toda la red de saneamiento gestionada por la empresa pública Canal de Isabel II, “están operativos y preparados para recibir las aguas de lluvia y de deshielo procedentes de las vías públicas de la región”, según ha detallado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín.

Tras supervisar en Madrid el tanque de tormentas de Arroyofresno, que con una capacidad de 400.000 metros cúbicos es el más grande del mundo, la consejera ha destacado que la función principal de estas infraestructuras “es almacenar el agua que recoge la red de alcantarillado y regular su paso hacia las estaciones depuradoras, donde se trata para verterse a los ríos en las mejores condiciones”.

El agua de lluvia y deshielo arrastra sustancias como metales de la atmósfera y suciedad acumulada en calzadas aceras y colectores, por lo que además de “enviar estas aguas de forma progresiva y controlada a las depuradoras y ayudar a evitar posibles inundaciones”, son también “instalaciones útiles y fundamentales para el cuidado medioambiental”, ha añadido Martín.

De los 65 tanques de tormentas que opera Canal de Isabel II, 36 están situados en la capital, siendo así Madrid la ciudad con mayor número de infraestructuras de este tipo en el mundo. En total, la red recogió el pasado año 2020 un total de nueve millones de metros cúbicos de agua.

El de Arroyofresno fue construido por el Ayuntamiento de Madrid en 2008 y en la actualidad está gestionado por Canal; tiene una capacidad equivalente a ocho veces el estanque del Retiro, ocupa la superficie de cinco campos de fútbol y presenta una profundidad similar a un edificio de seis plantas.

Cooperación en la gestión del deshielo

La consejera de Medio Ambiente ha reiterado la “colaboración de la Comunidad de Madrid con 56 municipios, en los que 40 brigadas de Canal de Isabel II están revisando 101 puntos críticos de sus redes de alcantarillado estos días”. Esas labores, ha subrayado Martín, incluyen la comprobación de que “están despejados los imbornales por los que entra el agua de la vía pública para, en caso contrario, cooperar con los servicios municipales que lo han solicitado y dejarlos operativos”. Hasta el momento, esta ayuda se presta a Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro, Getafe, Torrejón de Ardoz, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Villanueva del Pardillo, Valdaracete, Boadilla del Monte, La Cabrera, Villamantilla, Pinto y San Martín de Valdeiglesias, Fuenlabrada y Móstoles.

Además, Martín ha recordado que la empresa pública envió un comunicado a todos los ayuntamientos “solicitando la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado”.

Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento que recogen las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes. Los trabajos que realiza Canal en estas redes, la mayoría de titularidad municipal, son de vigilancia, inspección y limpieza de las conducciones, resolución de avisos y actuaciones de mejora para la conservación de las mismas. En concreto, en 2020 la empresa pública limpió casi 5.800 kilómetros de redes de saneamiento municipal y cerca de 400.000 imbornales.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!