Exposición: «Tibet, una cultura amenazada»

105

Dentro del ciclo de Teatro y Derechos Humanos, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge del 13 de enero al 14 de febrero una exposición fotográfica de Ángel López Soto que resume las últimas dos décadas del exilio tibetano.

Tras la invasión del Tíbet por parte de China en 1959, casi 150.000 tibetanos tuvieron que marchar al destierro. A lo largo de más de 20 años, el fotógrafo ha visitado países de la región del Himalaya, Norteamérica y Europa realizando un seguimiento a la situación de estas personas.

Soto propone un viaje por el Tíbet, India y Nepal descubriendo rincones emblemáticos y marcados rostros de un pueblo cuya historia y forma de vida se ven amenazadas por las arenas del tiempo, la asimilación china y la globalización cultural y tecnológica.

Así, estampas del territorio más alto del planeta, monasterios, templos, lugares santos del budismo o el dalái lama se van entrelazando con textos del escritor Javier Moro, el cineasta Gerardo Olivares, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València José Elías Esteve Moltó y el propio Soto.

Ángel López Soto es un fotoperiodista argentino que a los 22 años se trasladó a Europa. Algunos de sus proyectos y reportajes han sido desarrollados con la colaboración de UNICEF, la Cruz Roja, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), UNFPA (United Nations Population Fund), Ayuda en Acción, Action Aid, la Fundación Amigó o la Fundación Vicente Ferrer entre otras.

Junto con el fotógrafo Alfons Rodríguez y el periodista Juan Carlos de la Cal, Ángel es fundador de Gea Photowords, una asociación de artistas y comunicadores ligados a todo lo que afecte al medio ambiente, los derechos humanos y la diversidad del mundo.

Entre otras distinciones, en 2001 recibió el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo y recientemente, en 2020, fue galardonado con el Premio Emilio Castelar y el Sony World Photography Awards por la serie Senegalese Wrestlers.

Desde 1997 lleva siguiendo el exilio tibetano. Tiempo durante el cual ha llevado a cabo más de 30 viajes a varios países de la zona del Himalaya. Probablemente el suyo sea el trabajo más completo sobre el tema

× ¡Escríbenos por Whatsapp!