Entregada la documentación para solicitar la fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla como Declaración de Interés Turístico Nacional

466

Fte Ministerio de Industria y Comercio

El pasado 23 de febrero fue entregada la documentación para solicitar la fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla como Declaración de Interés Turístico Nacional.

La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

Las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional se hallan reguladas por una nueva Orden aprobada en julio que sustituye a la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, y que recoge la influencia de la sociedad digital, tanto en el registro y tramitación de las solicitudes como en su contenido.

Para su concesión se tiene en cuenta, su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto.

En la Comunidad de Madrid son sólo cinco las fiestas que, hasta la fecha, han sido Declaradas de Interés Turístico Nacional.

  • Romería de la Virgen de Gracia (San Lorenzo del Escorial). Obtuvo esta Declaración en el año 1988. Los actos en honor a la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial se inician el viernes anterior al segundo domingo de septiembre con la Ofrenda Floral. El sábado se realiza un pregón de la Romería y el Domingo es el día grande. Un día que comienza al amanecer con el Rosario de la Aurora. A las 10 de la mañana sale el Cortejo Romero con grupos, autoridades y vecinos con carretas y trajes típicos hacia la Ermita.  
  • Semana Cervantina y D. Juan en Alcalá de Henares. Obtuvo la Declaración en el año 2018. Don Juan en Alcalá es la representación teatral del Don Juan Tenorio, según la obra de José Zorrilla, celebrada en Alcalá de Henares. Se interpreta anualmente, desde 1984, en el fin de semana más cercano al día uno de noviembre de cada año.
  • Semana Santa del Alcalá de Henares. Esta Semana Santa obtuvo la Declaración en el año 2019. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento organiza la «Ruta de las Procesiones», visitas guiadas a las iglesias y conventos de los que parten las procesiones, e informan sobre su historia y monumentos.
  • Dos de mayo Móstoles. En el año 2019 también fueron Declaradas de Interés Turístico Nacional son las fiestas en las que conmemoran el bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández de 1808, con el que se inició así la Guerra de la Independencia (1808-1814).

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!