Teresa y Aniceta Muñoz pidieron en el año 1938 la baja de sus hijos para ir a la Guerra, hoy sus testimonios están en la Exposición “Mujeres en Guerra”

366
Dos mujeres de Fuentidueña, Teresa y Aniceta Muñoz pidieron en el año 1938 la baja de sus hijos para ir a la Guerra, hoy sus testimonios están Exposición “Mujeres en Guerra” realizada por los Archivos de la Comunidad de Madrid.

MLuz D. – Fte. Exposición Virtual «Mujeres en Guerra»

Los Archivos de la Comunidad de Madrid coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y el 85 aniversario de la Guerra Civil española han presentado la Exposición Virtual “Mujeres en Guerra”. Dos documentos de mujeres de Fuentidueña forman parte de la exposición.

Esta exposición pretende mostrar y recordar a miles de mujeres como enfermeras, milicianas, trabajadoras, políticas o intelectuales que contribuyeron de forma activa y diversa en la contienda y también a esas otras mujeres, madres, hijas o esposas que sufrieron silenciosamente el conflicto bélico.

Los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid muestran imágenes inéditas de como estas mujeres vivieron la guerra. Además los documentos conservados especialmente los de los municipios de Fuentidueña de Tajo y La Cabrera muestran testimonios de mujeres en la contienda.

DOCUMENTOS DE FUENTIDUEÑA DE TAJO

En el caso de Fuentidueña de Tajo, la exposición muestra dos instancias de dos madres de nuestra localidad solicitando al Jefe de la 201 Brigada Mixta que den de baja a sus hijos de 17 años en el ejercito por tener poca edad para la lucha en defensa de la causa. Esas dos madres son Teresa Muñoz que pide la baja para su hijo Ángel Argüelles y Aniceta Muñoz que la pide para el suyo, Justo Castillo.

En el documento, las madres de los jóvenes reclutas que forman parte de esta Brigada Mixta y que pasarían a la historia como ‘La Quinta del Biberón’ intentan evitar las levas decretadas por Manuel Azaña en 1938 y 1939 en el territorio controlado por la República. La medida supone la llamada a filas de unos 30.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, destinados primero a tareas auxiliares, pero, desde el verano de 1938, situados en primera línea del frente.

El 30 de abril de 1938 se organiza en Madrid la 201ª Brigada Mixta del Ejército Republicano. El mando de la unidad correspondía al mayor de milicias, Fernando Bueno Salvador.Sus miembros reciben una rápida instrucción en Alcalá de Henares, partiendo hacia el frente de Castellón entre los días 3 y 11 de mayo. Allí reciben fuertes ataques.  Las pérdidas humanas fueron tales que se decide la retirada de la Brigada a la retaguardia del Ejército de Levante. Posteriormente, la Brigada volvería al frente en el verano de 1938, esta vez destinada a la defensa de las sierras de Santa Bárbara y Javalambre, donde de nuevo estuvo sometida a intensos combates.

El 28 de marzo de 1939 la unidad se autodisuelve y los supervivientes se dispersan en busca de sus hogares, si bien muchos de ellos terminaron en campos de concentración.


× ¡Escríbenos por Whatsapp!