LUIS TORRIJOS, EL COLORAO, OTRO AMIGO QUE SE ME FUE

88

Jose Balboa

Ni se llamaba Luis ni era colorao. Sí, mi amigo del alma tenía la tez bastante clara y el pelo, bueno el pelo del falso Luis, tampoco era panocha. Y de Luis, nada de nada, se llamaba Ildefonso, pero ignoro por qué capricho del destino o quién fue el gracioso, ese fabricante de motes que hay en todos los pueblos, que comenzó a llamarle Luis y por añadidura Colorao.
Era mi amigo un hombre abierto a los cuatro vientos. Conocía el carácter humano como pocos. Tratando toda la vida con gentes de todos los colores y condiciones, Ildefonso o Luis, como queráis, en cuanto veía a una persona, inmediatamente le hacía la radiografía interior y pocas veces erraba en el diagnóstico. En el primer trabajo que le recuerdo, fue colaborando en la construcción del Puente Nuevo. En Fuentidueña solo existía hasta no hace mucho, un solo puente, el diseñado por el alumno de Eiffel. De aquella época, al trabajar con gallegos aprendió algunas palabras de mi idioma y rara vez, al encontrarnos, no me repetía una frase que ya tomó como dogma: “Hola Balboílla, el Tuto bebía vino de carallo” No era posible tener una conversación, cuya reflexión principal no fuera refrendada por alguien a quien admirase: “Como decía el tío Carlos Olivas, o el tío José Víctor o Salvador” el que compraba todo el grano de Fuentidueña o cualquiera otro. Era Luis un gran psicólogo, un gorrión de lugar, como yo le decía. Siempre tenía a punto un chiste o un “como decía…” En los últimos tiempos, incluso se dedicó a escribir contando sus experiencias y hasta no lo hacía mal del todo. Él y su Ramona del alma, formaban una pareja encomiable. Querido amigo desde ese rincón eterno que te reservó nuestro Dios, sé nuestro valedor y resérvanos un pequeño espacio para cuando nos juntemos. Eso sí, dile al Señor, que no hay prisas.
Y a vosotras, hijas de Ildefonso, Conchi y Juani, mi dolor por no poder compartir con él muchas cosas, y felicitaciones por haber tenido un padre como él.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!