Satisfacción Decepción

161

Eusebio Morales

Satisfacción después de varias conversaciones, escritos y denuncias a través de esta revista para el cumplimiento de una Ley sobre la Memoria Histórica, votada y aprobada en el Congreso, que exige la retirada de los símbolos franquistas existentes en la cruz ubicada en el recinto del Cementerio Municipal.
Decepción, pues con motivo de la festividad de Todos los Santos realicé la visita al lugar para mostrar mis respetos a mis seres queridos. Mi sorpresa fue que sí se habían retirado esos símbolos representativos de la Dictadura y que en su lugar se había colocado una “placa” consistente en un plástico color gris, un texto con letras blancas pegadas y sobre un metacrilato. Todo esto pegado con silicona sobre la piedra existente. El tiempo de sol, lluvia, etc se están encargando de su deterioro.
Se podía haber hecho algo mejor. Además, creo que en el texto faltaría algo que hiciese comprender el homenaje a los que fallecieron por sus ideales. Según ha quedado parece que solo se homenajea a los que ya están inscritos en el mármol.
Creo que un Municipio que presume de ser el único hasta ahora en la Comarca del Sureste de la Comunidad de Madrid de ser muy Socialista y consecuentemente de tendencias de izquierdas, debería cuidar y pensar algo más en aquellos que efectivamente lucharon con sus ideas contra ese caciquismo que existía. Siempre habríamos y tendríamos de reconocer que lucharon para que hoy sea el municipio que es y podamos presumir de ser el municipio más socialista de la Comarca, aunque a día de hoy parece que ese caciquismo todavía sigue existiendo.
No obstante como dicha placa, por decir algo, no ocupa mucho y hay bastante espacio, y ya que estamos en el Cementerio Municipal, creo que se debería colocar otra “placa” en homenaje a aquellas personas que como consecuencia de esta Pandemia que estamos padeciendo perdieron su vida sin que la familia pudiera despedirse de ellas como se merecían.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!