Hoy entran en vigor la iniciativa #Ciudades30 que establece nuevos límites de velocidad

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Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías, aprobados en noviembre, ya están en vigor en toda España. Según la Dirección General de Tráfico, los motivos que le han llevado a implantar esta medida son, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 kilómetros por hora en sus localidades. 

La velocidad 30 en las vías urbanas con un solo carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista, según la DGT.

La medida afecta aproximadamente al 70 % de las calles españolas y los límites son obligatorios. Si no se respetan conllevan una sanción, así la multa por exceder la velocidad en las ciudades puede oscilar entre 100 y 600 euros, además de perder hasta 6 puntos en el carné de conducir.

Desde este 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En septiembre, Bilbao se adelantó y fue la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad. 06.06 min Más cerca – 30 km/h, velocidad máxima dentro de la ciudad

La velocidad 30 en las vías urbanas pretende reducir la siniestralidad. La probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15 % si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h, según diversos estudios. La DGT suma a esto que baja la contaminación, el ruido y que  la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 para hacer más seguras las ciudades.

En Madrid la medida afectará al 90 % de las calles y se hará una campaña potente de información para los ciudadanos.

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