El Club de Piragüismo y la Jornada de Limpieza de Rio

132

Dionisio Rojo

ESTE CONTENIDO HA SIDO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA FUENTE DE LA DUEÑA Nº 155.

Esto de las jornadas de limpieza del río, en lo que respecta al Club, es una actividad que ha venido para quedarse, porque desgraciadamente siempre hay algo que limpiar.
Si no hemos tenido bastante con lo atípico del año Covid-19 no pudiéndonos bañar, las tormentas de agosto nos han dejado el agua “chocolate o café con leche”. Esto no impidió que los que se habían apuntado para la limpieza acudieran.
Comentaba en la edición anterior de esta revista lo limpia que venía el agua este verano. Las tormentas han querido un final del verano de otra forma.
Este año hemos cambiado el sistema para apuntarse dado que estos años anteriores siempre acudían los mismos, lo cual también es de agradecer por su interés, pero hemos considerado que no era mala idea el invitar a otras asociaciones o grupos más para que nos enviaran tres personas. Continuaremos con este sistema e invitaremos a participar a otras asociaciones.
A pesar del color del agua, tuvimos una mañana estupenda de sol y de temperatura. Sacamos principalmente árboles arrastrados por la crecida y eso es cosa de la madre Naturaleza. Encontramos todo tipo de residuos especialmente en la zona del puente de la autovía, con botellas, latas, brik, juguetes y algún que otro trasto que a alguien le estorbaba en su casa. Todavía no nos hemos concienciado de que no podemos tirar las cosas al río o a sus márgenes, habiendo como hay contenedores por todo el pueblo y un punto limpio donde tirar todo tipo de residuos; queda muy bien tomarse una cerveza o un refresco a la orilla del río, pero no tan bien dejar la botella o la lata tirada en la orilla.
Cuando llegue el frio y la claridad del agua sea mayor, veremos si en el fondo del río tenemos restos metálicos y también arboles medio enterrados en el cieno. Tendremos que marcar para sacarlos cuando la temperatura del agua lo permita.
Pero no todo es limpieza, el objetivo también es que la gente que participa se divierta un poco con la práctica del piragüismo y eso creo que lo hemos conseguido.
Nosotros escribimos sobre esto, pero no por ello pretendemos apuntarnos todos los tantos; lo organizamos, ponemos las piraguas y pagamos el seguro de accidentes de todos los participantes, pero lo que es limpiar, limpiamos todos. Espero que el próximo año volvamos a vernos y que cada año sea menor la cantidad de residuos que recogemos porque no los haya, hasta que consigamos que las Jornadas de limpieza sean simplemente un paseo en piragua.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!