Un día de todos los santos casi normal

132

A. Díaz

ESTE CONTENIDO HA SIDO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA FUENTE DE LA DUEÑA Nº 155.

La Fiesta de todos los Santos se celebra el lunes 1 de Noviembre aunque el Cementerio Municipal de Fuentidueña recibió visitas durante toda la semana. El Ayuntamiento del municipio prolongó el horario de apertura de la instalación y no han faltado los cientos de visitantes recordando con esta tradición a sus seres queridos.
La fecha es señalada en el calendario para muchos fuentidueñeros, este año bastante más normal que el año pasado, pese a seguir guardando algunas medidas sanitarias recomendadas para protegerse del Covid.
La tradición de visitar los cementerios para honrar a los seres queridos es antiquísima. La celebración tiene un origen religioso y se remonta casi 1.300 años atrás. La Iglesia Católica fue la impulsora, concretamente el Papa Gregorio III -Sumo Pontífice del 730 al 741-, al consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos. Se buscaba así que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. En el año 835 el Papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia. Se eligió para celebrarlo el 1 de noviembre porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos.
Desde entonces el hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo y no laborable. Durante este día las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros.
En la actualidad, nuestra tradición de recordar y honrar a Todos los Santos, se mezcla con la invasora fiesta de Halloween en la que prima el disfraz y el miedo.
Fuentidueña convivió con las dos tradiciones ese día, si bien es verdad que a la segunda se sumó más la chiquillería. Como si ellos no fueran capaces de hacerlo algún “truco o trato” fue organizado y dirigido por los adultos.
A lo que sí se sumaron todas las edades fue a la tradicional merienda de chocolate con churros ese día más típica que otros.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!