Un recuerdo para el Dr D. Agustín Vergara Olivas

122
ESTE CONTENIDO HA SIDO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA FUENTE DE LA DUEÑA Nº 155.

Fte. Prensa ABC;
Eduardo Ortiz de Landázuri: El médico amigo

Este 3 de octubre se cumplieron 40 años del fallecimiento de Agustín Vergara Olivas, médico natal en Fuentidueña.
Agustín Vergara era hijo del también médico Agustín Vergara Palencia y de doña Paca. Estudió la carrera de Medicina en Madrid siendo compañero de facultad del doctor D. Eduardo Ortiz de Landázuri. Con el realizó el «Estudio sobre el urocromo», pigmento amarillo que se obtiene durante el procesamiento en el hígado de las células sanguíneas muertas.
De su amistad se hace referencia en el libro sobre la vida del doctor Ortiz de Landázuri. En sus páginas se apunta que ambos se empezaron a preparar oposiciones para el cuerpo de médicos de prisiones en 1934 y que interrumpían su estudio para acudir a Fuentidueña: “A veces interrumpían su estudio para ir al pueblo de Agustín, a ver a la familia de éste». En ese mismo texto se resalta la figura de los padres de Agustín Vergara: “doña Paca, tan viva y oportuna y D. Agustín un médico de cuerpo entero”.
Estuvo casado en primeras nupcias con Rosario Blasco y en segundas con Encarnación Olivas. Falleció en Fuentidueña el 3 de octubre de 1981. Fue un médico de renombre al que homenajearon sus paisanos colocando una placa en marzo de 1982 en la pared de la casa donde nació situada en la Plaza de la Constitución del municipio

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!