Jesús González, de Fuentidueña a Castañar pasando por Alcalá

339

Pedro Mora

ESTE CONTENIDO HA SIDO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA FUENTE DE LA DUEÑA Nº 155.

Jesús lleva a su pueblo en el corazón, a su Patrona en el alma y, él que no se considera devoto religioso, confiesa que se emociona cuando asiste a los actos patronales tanto de la Virgen de Alarilla como del Cristo de Avellaneda. Cada año no deja de asistir, aunque solo sea por un día, a las Fiestas de su pueblo.
El fuentidueñero vivió en Fuentidueña hasta los 17 años, hijo de Cele y Pili, recuerda sus años de niñez y adolescencia con sus amigos de entonces, a su profesor Don José que le inculcó su amor por la pintura y su afición al deporte. Fundó su propio equipo junto a su hermano, con Julián, M. Ángel, Alfonso, Balbin… para jugar los partidos barrios contra barrios.
Durante nuestra conversación pinta el escudo que él diseñó con torres almenadas y el río para el CF Castillo, como el del CD Tajo, y en aquella ocasión dibujado en cartón. Cada jugador se le prendía en el pecho con imperdibles que le cogía a escondidas de su madre. Llegaron a comprar cada uno su camiseta con los colores de Atleti y donde lo colocaban para jugar el partido. Construyeron su propio campo detrás del Cementerio Municipal. Cada grupo tenía su choza, pero existían piques y rencillas y los de otros barrios se lo destruían. Automáticamente tocaban a “arrebato” y se organizaban las “dreas” de hondas.
Jesús entró a los trece años de pinche en la panadería local de Florentino Anido. Junto al Tío Cecilio aprendió el oficio de panadero. Cuenta sus andanzas juveniles, sus ligues, y que incluso montaron su propia discoteca con el tocadiscos de aguja; sus salidas a otros pueblos a los que le llevaba Jesús el panadero, el panadero de la competencia, pero el único que tenía coche, un R-7. Recuerdan las juergas de entonces, las discotecas, los cines, los baños en el río, la Romería a la Ermita…
A los 17 años se marchó la familia a Alcalá de Henares. Su tío le buscó trabajo en una panadería. Se profesionalizó en una empresa de distribución de productos de alimentación y allí empezó su concienciación social. Fue entonces elegido enlace sindical por UGT defendiendo los derechos de sus compañeros, incluso tuvo que apechar con un ERTE que planteó la empresa. Aquello le incentivó y creó una empresa de distribución de productos para la hostelería con la exclusiva de la leche RAM que dependía del INI y distribuía a toda la Comarca del Henares.
Había conocido a Toñi en una discoteca de Alcalá. Los dos se hicieron “Tilín”. “Yo trabajo de panadero”. “Yo en una tintonería de la calle tal…” Quiso comprobarlo en una salida de reparto y efectivamente, allí estaba su chica. Nació el amor y después de unos años de noviazgo, en 1982 se casaron en Alcalá. Han tenido dos hijas. Se reorganizó con su suegro en el negocio del pan y la distribución alimentaria y aunque les iba bien, en 1992 decidieron marchar para Castañar y la Comarca de los Ibores, una zona que necesitada de productos de alimentación. Ellos tenían experiencia y así llego al pueblo de la familia de su mujer del que se siente muy acogido y satisfecho. Allí se ha sentido siempre feliz (como en casa) siempre muy bien relacionado familiar y socialmente.
Este fuentidueñero fue desde niño una persona social, organizativa, amigo de sus amigos, defensor de los derechos humanos, trabajador,… En su nuevo pueblo se sentía muy bien acogido pero desde la distancia vivía situaciones ciudadanas y políticas locales que le inquietaban. Decidió sumarse a la Agrupación Socialista con la intención de aportar sus opiniones. Allí estaban arraigadas las formas conservadoras de la gestión administrativa local. Él pretendía dar un aire nuevo. Después de aprobada la Constitución de los Gobiernos de Estado, había que dar un aire distinto. A Extremadura había llegado el progreso autonómico de la mano de Rodríguez Ibarra y G. Fdez. Vara y se necesitaban líderes locales para desarrollarlo, sin complejos ni ataduras caciquiles y con esas perspectivas se afilió al PSOE Local en 2006 siendo elegido Strio. General. En 2007 es primero de lista y ganan las elecciones locales por mayoría simple pero “en todos sitios cuecen habas”. “Los que dicen ser más de izquierdas pactan con la derecha” y le tocan cuatro años en la oposición. En 2011 ganan las elecciones por mayoría siendo elegido Alcalde de Castañar de Ibor, cargo que ostenta a día de hoy. Ha sido Presidente de la Mancomunidad de los Ibores una legislatura y, aunque se lo propusieron seguir e incluso otros cargos, renunció. “Con el cargo de Alcalde ya es suficiente, también hay que atender a la familia y a las aficiones”. Y es que Jesús es un buen pintor realista. Ya expuso su obra hace años en Fiestas de Alarilla.
Un año más se ha reunido con sus amigos de la infancia; todos saben que tienen una cita el Domingo de la Fiesta para, entre cerveza y cerveza, recordar tiempos que no volverán. Este ha sido especial. Por una pequeña intervención está de baja y la estancia ha sido de cinco días.
Nos citamos en el Mirador del Castillo. ¡Le vienen a la memoria tantos recuerdos jugando allí de niños! Su campo de fútbol, el documental Tierra de España de Hemingway donde aparece su abuelo Celedonio y su padre siendo niño montado en un burro. En él se habla de la tierra seca, del proyecto de regadío. Ahora aquel “secarral” se ha vuelto fructífero y en la vega se recolectan patatas, ajos, cebollas, melones…el sueño de nuestros mayores se ha hecho realidad.
Desde arriba nos imaginamos al Teniente Saldaña cuando viene del frente y enseña a los jóvenes la instrucción… Se ve a lo lejos la Ermita, el Puente de Hierro de Eiffel, nuestro rio Tajo, por donde discurre la Embarcación, la Torre del Reloj, la Iglesia de San Andrés…Y en el tablón de información donde está el plano de la Comunidad de Madrid. Se emociona al señalar su pueblo, Fuentidueña
Este año ha disfrutado más, ha departido con su familia, sus amigos y visitado sus rincones favoritos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!