Don Quijote, Dulcinea y Sancho decoran ya la Avenida Elena Soriano

476

La fachada de la Casa de Cultura de Fuentidueña luce desde hoy de forma oficial las esculturas en forja de don Quijote, Sancho y Dulcinea.

Esta mañana se han inaugurado en un acto que ha contado con la presencia de Jose Antonio Maldonado y Pilar Isabel Ardana quienes han donado las esculturas y el autor y restaurador Pascasio Martínez y Cesar Roberto Castillejo, además de miembros del Equipo de Gobierno, alcaldes de localidades vecinas, representantes de asociaciones municipales, vecinos de Fuentidueña.

Tras el descubrimiento de las esculturas el salón de actos de la Casa de Cultura ha sido escenario de la entrega de placas de reconocimiento por parte del Ayuntamiento, en representación el alcalde Jose Antonio y el concejal de Sanidad, Eusebio a los donantes Jose Carlos Maldonado y Pilar y Isabel Ardana, quienes han agradecido el reconocimiento, la buena acogida que han tenido como nuevos vecinos del municipio y han puesto en valor la importancia de la obra del Quijote de la Mancha. Además, se han entregado placas al autor de las esculturas Pascasio Martínez y a su discípulo Cesar Roberto Castillejo quien las ha restaurado.

El acto ha continuado con parte de la lectura del Quijote por parte de profesores del Colegio Alarilla, además de Quique del Olmo y Eusebio Castillo. En la segunda parte se ha celebrado también el Dia de la Constitución con la lectura de diferentes artículos por parte de alumnos del Colegio Alarilla.

El “forjador rebelde” autor de las esculturas

Jose Carlos Maldonado, uno de los donantes de estas esculturas ha querido dar a conocer la obra artística de Pascasio Martínez. Pascasio nació en El Toboso (Ciudad Real) y a los 11 años comenzó a trabajar como aprendiz en una herrería.

Para su realización, el artista no utiliza bocetos previos, «cada pieza la tengo grabada en mi cabeza«, y los materiales que emplea son desechos y recortes de su propio taller o que compra en chatarrerías.

Entre los trabajos realizados por encargo están los de la encomienda de la Ciudad del Vaticano para los que hizo “dos águilas reales y también la veleta, obra que desde hace bastante tiempo se pueden admirar en una de las entradas de la Basílica de San Pedro en Roma”.

El Alcalde entrega al autor Pascasio Martinez la placa de reconocimiento

La Casa de Cultura llevará el nombre de Dulcinea

El alcalde Jose A. Domínguez Chacón ha informado en el mismo acto del nuevo nombre que llevará a partir de ahora la Casa de Cultura de Fuentidueña, esta será el de Dulcinea. Un nombre que ya luce en el cartel de la Avenida Elena Soriano.

El primer edil ha declarado que hemos decidido en plenario poner nombre a la Casa de Cultura que no tenía nombre. Se va a poner el nombre de Dulcinea”. Desde hoy la Casa de Cultura de Fuentidueña tendrá esta nueva denominación.

Don Quijote, Sancho y Dulcinea “en un lugar digno y representativo”.

Estas esculturas que a partir de hoy están en Fuentidueña quisieron ser adquiridas por un “importante municipio de Madrid” pero su autor no quiso venderlas. Hasta hace poco tiempo las esculturas se encontraban a la entrada de un colegio, Pascasio Martinez siempre manifestó a  sus poseedores, Jose Carlos Maldonado y Pilar Ardana  que siempre estuvieran expuestas “juntas y en un lugar digno y representativo”.

Los donantes decidieron donarlas a Fuentidueña, “el alcalde D. Jose Antonio Domínguez y el Equipo de Gobierno aceptaron la donación siempre cuando esta no fuera onerosa para el municipio, como así ha sucedido” ha explicado Jose A. Maldonado.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!