Inicio Noticias Comarcales 52 mujeres atendidas por el programa de Psiquiatría materna en el Hospital...

52 mujeres atendidas por el programa de Psiquiatría materna en el Hospital del Sureste

43
0
Compartir

Fuente: Es Por Madrid

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad, ha realizado el primer balance de resultados tras la implantación con éxito del Programa de Psiquiatría Perinatal instaurado hace siete meses. Los datos obtenidos de las 52 mujeres atendidas, sin patología psiquiátrica previa, muestran que los cuadros más frecuentes han sido ansiedad durante el embarazo y la depresión prenatal y postnatal.

Lo que más han valorado las pacientes ha sido la continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes servicios. También es importante resaltar la satisfacción de los profesionales implicados, conscientes de que intervenciones psicológicas específicas con la madre durante el embarazo y el postparto pueden disminuir o eliminar la sintomatología ansioso-depresiva durante el periodo perinatal, mejorar las funciones maternas, favorecer un mejor vínculo y apego con su hijo e influir en la salud mental del niño.

El Programa de Psiquiatría Perinatal se implantó a principios de año con el objetivo de detectar y tratar precozmente la psicopatología materna durante el periodo perinatal y su efecto en el recién nacido y en su interacción vincular. Colaboran los profesionales de los Servicios de Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental. En sus siete meses de andadura, se ha atendido a 52 mujeres sin patología psiquiátrica previa. Todas ellas fueron derivadas por Atención Primaria o el Servicio de Ginecología del Hospital por presentar algún trastorno mental durante el periodo prenatal.

Los cuadros más frecuentes que se ha atendido desde el inicio de este programa han sido la ansiedad durante el embarazo y la depresión prenatal y postnatal, con un total de 45 mujeres entre ambas patologías. Mucho menos frecuentes han sido los duelos perinatales, un total de 4, y la atención a tres mujeres que han sufrido violencia de género durante el embarazo.

Desarrollo físico y emocional del niño

El periodo perinatal abarca el embarazo, parto, puerperio y el primer año de vida del niño. Por tanto, el programa va dirigido a las madres y sus hijos e incorpora actividades de promoción y prevención de la salud mental, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología mental que se detecte en las madres y sus hijos durante este periodo.

Esta contrastado por la experiencia clínica y diferentes publicaciones científicas que la salud mental de la madre en el periodo perinatal influye enormemente en su hijo, determinando el establecimiento del vínculo madre-bebé durante el primer año de vida y condicionando al mismo tiempo el desarrollo físico y emocional del niño, con repercusiones en su salud mental. Cuidar el estado físico y mental de la madre supone ayudar al desarrollo de un niño sano. El excesivo estrés en el embarazo da lugar a bajo peso al nacer, menor perímetro cefálico y, en ocasiones, a partos prematuros.

Dejar una respuesta