Inicio Nuestra Historia Nuestra Historia – 40 años Agrupación Socialista de Fuentidueña

Nuestra Historia – 40 años Agrupación Socialista de Fuentidueña

36
0
Compartir

Pedro Mora

“En Fuentidueña de Tajo siendo las 18 horas del día 7 de Julio de 1977 reunidos los compañeros convocados por la Gestora Socialista Local en la sede sita en la C/ Encomienda nº 2 para la propuesta de la nueva fundación de la Agrupación Socialista de Fuentidueña…”.
Se cumplen 40 años de aquella fecha pero los orígenes se remontan casi 80 años atrás.
“En la Villa de Fuentidueña de Tajo siendo las 9 de la noche del día 7 de octubre de 1937 se han reunido los compañeros interesados en crear la Agrupación Socialista de Fuentidueña…” Así consta en el Acta de Constitución. Compañeros del PSOE que asumieron a través de elecciones locales, unas tareas municipales que hasta entonces habían estado en manos de los conservadores.
Desde algunos años atrás y desde la legalidad instituida por la República, el movimiento obrero era un hecho en nuestro pueblo como base la Sección Sindical de Trabajadores de la Tierra de UGT. Se reivindicaban los derechos de los trabajadores de la tierra, mozos de mulas, pastores, peones de viñas, segadores,…. Pedían un salario y una jornada justa, abolir la obligación en los ajustes del año de que los mozos de mulas tuvieran que dormir en el camastro de la cuadra, para guardar las mulas y al dueño. El largo periodo dictatorial franquista, donde se eliminó toda libertad ciudadana y la prohibición de los
partidos políticos así como la imposición del sindicato vertical, dejó en malos de los poderosos fácticos que imponían las condiciones de los trabajadores y el discurrir de la vida local. Al estar prohibidos los partidos políticos, sólo los que eran “adictos al régimen” podían ser concejales o alcaldes y a estos los nombraba el Gobernador Civil directamente.
Desaparecida la Dictadura dio lugar a la apertura de la Democracia y la legalización de los partidos políticos y de nuevo recuperar la Igualdad, la Justicia, la Libertad, señas de identidad de una sociedad participativa democrática en todos los ámbitos. No obstante
nuestros primeros contactos políticos se llevaron a cabo desde la clandestinidad y posteriormente acogiéndonos a la Ley de Asociacionismo Vecinal, según la cual no se podían reunir más de 21 personas. Si pasábamos de ese número y sonaba el timbre de la casa donde estábamos reunidos había que esconderse por las habitaciones, debajo de las camas. En aquellos primeros años de Transición se creo la Asociación de Vecinos “Para la Defensa del Bien Social y la Cultura de Fuentidueña” asociación que el gobernador Rosón, intento anular un 14 de abril. Posteriormente con el apoyo de los socialistas Baldomero Lozano, Pablo Castellanos, Ricardo Martín, Ledesma, Acosta, Barranco…y sobre todo la inestimable colaboración de el cura Salvador, se refundó la ASFU…
“En Fuentidueña de Tajo siendo las 18 horas del día 7 de Julio de 1977 reunidos los compañeros convocados por la Gestora Socialista Local en la sede sita en la C/ Encomienda nº 2 para la propuesta de la nueva fundación de la Agrupación Socialista de Fuentidueña…”
Así consta en el Acta de Refundación. Desde ese local que daba a la Plaza del Pueblo y frente al Ayuntamiento, ese día nos propusimos como primer objetivo, conquistar democráticamente el Edificio Consistorial en las primeras Elecciones Municipales que se convocarían. Una vez en él, crear un Ayuntamiento Democrático de TODOS Y PARA
TODOS.

Después de dos años de trabajo, el día 3 de Abril de 1979 el Partido Socialista Obrero Español obtenía el apoyo mayoritario de los ciudadanos, de aquellos primeros Ayuntamientos Democráticos, mayoría que se mantuvo durante Siete Legislaturas. La pérdida de confianza y un pacto “contra natura” nos privó de la mayoría para gobernar posteriormente. En las Elecciones Locales de 2015 el PSOE volvió a obtener de nuevo la mayoría para formar Gobierno Municipal
La Agrupación Socialista de Fuentidueña ha contado con la confianza de los vecinos, en la mayoría los Comicios desde el 77, (40 años).
Esta es la Historia de Nuestros Mayores, la nuestra, la Historia de militantes y simpatizantes de los SOCIALISTAS de Fuentidueña de Tajo.

Dejar una respuesta