La Concentración parcelaria de la Poveda de Fuentidueña empezará este año

92

Luis M. González

Fte. BOcM Nº 9. Viernes 11 enero 2019el se

La concentración parcelaria es un conjunto de actuaciones técnicas, jurídicas y administrativas cuyo fin primordial es la constitución de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas, que las haga más competitivas y rentables, al reducirse costes de explotación por recortarse los tiempos destinados a desplazamientos y maniobras y conllevar el acondicionamiento y optimización de la red viaria rural. Al tiempo, se produce la regularización de la situación jurídica de las propiedades.

En el mes de noviembre de 2018 se ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental con el que culmina el procedimiento de evaluación ambiental al que han sido sometidos los Proyectos de concentración parcelaria y de la Red Viaria. Dicho Informe se ha obtenido tras completar la redacción del Proyecto Modificado de la Red Viaria.

Teniendo el Informe de Impacto Ambiental en cuenta se ha procedido a completar la redacción del Acuerdo de concentración parcelaria, cuya resolución de aprobación y anuncio de encuesta se ha publicado en el BOCM de 11 de enero de 2019. Paralelamente, se han iniciado los trámites relativos al inicio del procedimiento de licitación para la contratación de la ejecución de las obras de la red viaria, que se estima que comiencen a lo largo de 2019.

El 11 de enero de 2019 se publicaba en el BOCM la RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2018, del Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Luis Sanz Vicente, por la que se aprueba el acuerdo de concentración parcelaria de la zona regable de “La Poveda” del término municipal de Fuentidueña de Tajo (Madrid) y se ordena su publicación.

Los tramites comenzaron oficialmente el 21 de abril de 1992 cuando se declaraba de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la comarca de Las Vegas y se disponía que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio determinaría por Orden los perímetros de las zonas a concentrar.

Pero hasta llegar a esta aprobación se ha pasado por determinar el perímetro –BOCM Nº 126 de 29 de mayo de 2014-, iniciar los trabajos de investigación de la propiedad – BOCM Nº 177 de 28 de julio de 2014-, establecer las Bases Provisionales –BOCM Nº 60 de 12 de marzo de 2015– y las Bases Definitivas –BOCM Nº 285 de 1 de noviembre de 2015–.

Más tarde, por Resolución de 5 de agosto de 2016 – BOCM Nº 212 de 5 de septiembre de 2016- el Proyecto fue sometido a encuesta pública desde el 6 de septiembre de 2016 al 6 de octubre de 2016.

Finalmente, después de estudiar y resolver las alegaciones presentadas, se ha dado el visto bueno al Proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de “La Poveda” del término municipal de Fuentidueña de Tajo (Madrid), al tiempo que finalizó la evaluación de impacto ambiental, cuyo informe se publicó en el BOCM del 18 de diciembre de 2018.

El Acuerdo de concentración parcelaria de la zona regable de “La Poveda” del término municipal de Fuentidueña de Tajo –Madrid– se publicó en el BOCM del 11 de enero de 2019.

Los documentos del acuerdo pueden ser consultados en el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo y en el Área de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Madrid. +INFO en Ayuntamiento de Fuentidueña 14-21 y 28 de enero y en Madrid los días 4 y 11 de febrero de 2019. Puede pedir cita en telfs: 91 438 32 59 y 91 438 32 60.ntimiento de toda una vida,

× ¡Escríbenos por Whatsapp!