La estación para aplicaciones fitosanitarias

116

Luis M. González

La Estación de Gestión Integral de Aplicaciones Fitosanitarias -EGIAF- de Fuentidueña está en marcha.

La infraestructura situada en el paraje conocido como la “Peña Colorá” está dentro del programa de desarrollo rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020. Han colaborado en su construcción la Asoc. de Agricultores y el Ayuntamiento del municipio, así como la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid. Es un proyecto financiado por el Gobierno de la Nación, la Unión Europea y la CAM.

El Plan de Desarrollo 2014-2020 de la CAM tiene asignado un presupuesto de 120.577.582,51 euros y pretende restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal en zonas rurales y mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias. Para ello necesita promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible fomentando la organización de la cadena alimentaria: producción, transformación y comercialización de productos además del bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario.

Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales es otro de sus objetivos. Para ello promueve la eficiencia de los recursos y fomenta el paso a una economía baja en carbono capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.

El Punto EGIAF consta básicamente de una plataforma cubierta que lleva pareja un estanque donde se acumularán las aguas procedentes de la limpia de vehículos y maquinaria agrícola que han estado en contacto con productos fitosanitarios.

Una empresa especializada del sector se encargará posteriormente de la retirada definitiva de estos residuos para darles el tratamiento final.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!