Campeonato de España de Maratón Corto de Piragüismo

114

Dionisio Rojo – Presidente del Club

El 27 y 28 de abril se celebró en Aranjuez el Campeonato de España de Maratón Corto, una nueva modalidad que es la primera vez que se celebra y que se incluirá esta modalidad también dentro de la Federación Internacional y que busca tener el espectáculo del Maratón en los porteos a la vez que el tiempo de duración de la competición es más corto y facilita el que se pueda retransmitir por televisión u otro medio audiovisual. Nada tiene que ver con el Maratón salvo por el porteo pero algún nombre tenían que darle.

 Esta competición es para las categorías que van desde cadete a Veterano. El sábado por la mañana se celebraron las semifinales para aquellas categorías que tenían más de 27 participantes dado que la competición está limitada a 27 participantes por cada categoría, pues al ser una prueba corta con tres vueltas al circuito y porteo en las dos primeras un número excesivo de participantes lo dificulta un poco y le quita vistosidad. Jorge Massagués en K1 Juvenil con 51 participantes tuvo que jugarse la clasificación para la final la cual consiguió sin ningún problema. Un fin de semana auténticamente primaveral que nada tenía que ver con los días anteriores.

La verdad es que la prueba resulta bonita y creo que ha conseguido el objetivo esperado, da espectáculo y es muy vistoso dado que al ser un circuito corto, el espectador no tiene tiempo de aburrirse como en un circuito largo en que tardas tiempo en ver a los palistas de vuelta y donde en el porteo te juegas gran parte de la carrera y se producen más adelantamientos que en el agua, hay que tener habilidad para desembarcar, correr y volver a embarcar.

A última hora de la mañana y por la tarde se celebraron las finales para todas las categorías de veteranos y de Paracanoe. A mí me tocó a las 17:00 en K1 Veterano +60 y participé sin saber si sería capaz de acabar la competición, pues el miércoles me hice daño en las lumbares y cada día iba peor, pero después de dos meses preparando la prueba, no lo vas a dejar cuando quedan tres días, y no todos los años se tiene la oportunidad de tener un campeonato de España en casa, así que salí al agua e hice el porteo como pude aunque en cada uno perdía un minuto respecto a los demás pero al menos lo pude hacer; si hubiera sido la Media Maratón del año pasado no habría sido capaz de aguantarlo, porque no podía enderezar el cuerpo y mucho menos de correr, ahora un par de meses de recuperación; Antonio Aguilera en la misma categoría cumplió con el objetivo esperado.

El resto de las finales se celebraron el domingo por la mañana, las cuales se pudieron ver en directo por internet.

 Carolina Massagués en K1 Senior tuvo mala suerte, se colocó en la línea de salida en la margen izquierda del río, la última en la línea de salida respecto a los árbitros y, si bien esa es la orilla que hay que buscar cuando dan la salida, yo tengo la sensación de que el recorrido es un poco más largo y o sales muy bien o parte de los que tienes por tu izquierda te van a cerrar contra las cañas salvo que vayas la primera lo cual es muy difícil por lo que digo de que el recorrido es un poco mas largo y eso fue lo que la pasó, a los 30 metros la metieron contra el carrizo y se fue al agua, una pena porque con el tiempo que perdió se la escapó la carrera, todo cambia, ahora era una carrera en solitario remontando sin poder ir a la ola de nadie i trabajo de equipo con su compañera Lucía y podría haber luchado por el 2º y 3º puesto, no por el 1º porque Eva Barrios hizo una carrera espectacular.

Lourdes Cebrián en K1 Senior hizo la carrera que se esperaba de ella, con un detalle que todos aplaudieron ayudando a otra palista que había volcado al montar en el final del porteo.

Jorge Massagués hizo una estupenda carrera y mas si tenemos en cuenta que es Juvenil de primer año, con una carrera espectacular en los porteos.

Los resultados fueron los siguientes: K1 hombre Veterano +60 años, Antonio Aguilera 6º y Dionisio Rojo 9º; K1 mujer Senior, Carolina Massagués 9ª y Lourdes Cebrián 10ª; K1 hombre Juvenil, Jorge Massagués 6º.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!