El diseñador de la pirotecnia Vulcano gana el XX Concurso de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín

0 130

Fuente: 20 minutos (extracto)

El diseñador de la Pirotecnia Vulcano, Miguel Ángel Beltrán Sevilla, ha sido el ganador del XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín. Su ‘Ciudadela en llamas’, disparada el sábado 13 de julio, ha sido reconocida por el jurado con el San Fermín de Oro y los 5.000 euros con los que está dotado el primer premio del concurso. El segundo premio ha sido para Leopoldo Ferrández Peñalver y ‘Noche mágica en la Ciudadela’ del 9 de julio y el tercero para Manuel Osuna Oliva y ‘Zoloriscos’, quemada el 11 de julio.

El concurso ha cumplido estos Sanfermines su vigésima edición, pero desde hace tres añade el apellido ‘de autor’ para reconocer la labor de quienes crean las colecciones pirotécnicas, de quienes establecen los tiempos, los ritmos y los tipos de disparos y de fuego de artificio que después se disparan, en este caso en las fiestas de San Fermín.

El jurado ha querido reconocer la apuesta que hace el Ayuntamiento de Pamplona para distinguir a quienes diseñan las colecciones ya que, aparte de valorar la calidad material de los fuegos artificiales, se quiere primar el trabajo del artista visual que ha plasmado en el cielo una obra de arte efímera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Según el acta del jurado, Miguel Ángel Beltrán Sevilla «presentó en la primera prueba obligatorio de pirodigital en blanco y rojo la mejor creación rítmica en la que creó una secuencia prácticamente musical reconocible, además de contar con una estética muy vistosa». Además, «en el resto del disparo utilizó correctamente diferentes recursos estéticos para presentar un espectáculo armónico que le dio una total coherencia a la narración».

El jurado destaca que «las secciones, dentro de que compartieron una escenografía armónica, de una marcada personalidad diferenciada, tuvieron un hilo conductor en toda la colección gracias al imaginativo uso de los variados pies digitalizados terrestres». Por último, se señala «el correctísimo cierre hermético del disparo (que) supuso un maravilloso colofón a la potente apoteosis final que incluyó de forma inusual coloridos incendios terrestres».

El valenciano Miguel Ángel Beltrán es uno de los dos diseñadores de plantilla de la firma madrileña Vulcano, junto con Kiryl Lazarov Kiryakov. El gerente de la pirotecnia, José Luis Giménez Clemente, le cedió su puesto (ya que era él quien estaba realmente invitado a Pamplona este año), porque quiso tener la deferencia de sacar a la luz a los creativos de su compañía aprovechando la nueva filosofía del concurso pamplonés. Beltrán conoce perfectamente Pamplona porque ha estado disparando aquí en la mayoría de las ocho ocasiones en las que ha venido Vulcano en los veinte años de concurso.

La Pirotecnia Vulcano ya ganó el concurso de fuegos artificiales de San Fermín en los años 2010, 2013 y 2016, ha añadido el Consistorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más