25 años de la Biblioteca Municipal de Fuentidueña

0 29

Luis M. González

Fte: bibliotecasdemadrid.org./Documento “32 años de gestión municipal PSOE”./Fuente de la Dueña.

La Biblioteca Municipal de Fuentidueña cumple en julio 25 años. A decir verdad y haciendo justicia a la historia de este singular espacio de cultura, la Biblioteca de Fuentidueña cumplirá en noviembre 40 años.

El día 19 de abril de 1979 se constituía la Corporación Municipal tras haberse celebrado las Elecciones Municipales. Pedro A. Mora tomó posesión como nuevo alcalde. Se convocó el primer el primer Pleno para el día 27 del mismo mes. Entre otros, se toman dos acuerdos muy importantes de cara al tema que nos ocupa. El primero, habilitar la antigua Casa del Médico y transformarla en Casa de Cultura; el segundo, dotar a Fuentidueña de una Biblioteca Municipal.

La Biblioteca de Fuentidueña comenzó a funcionar en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, en la segunda planta del edificio situado en la que se llamaría Plaza de la Constitución. Empezó a dar servicio en noviembre de 1979 y para obtener la correspondiente concesión de libros procedentes de la Diputación de Madrid se creó la Junta Municipal de la Biblioteca. Ella estaba formada por el maestro Gregorio Gonzalo, el párroco Pedro Cuevas, Mariano Martínez, Blanca Terrés, Encarna Zamora, Manuel Garillete, Plácido Gómez, Ángel J. de la Plaza y Pedro López. Estos voluntarios se turnaban por días para asesorar a los vecinos que por ese espacio se pasaban buscando lecturas o alguna enciclopedia para consultar.

Es de agradecer ese servicio de voluntariado de aquel grupo de fuentidueñeros comprometidos con la cultura del municipio. Aquella primera biblioteca era un punto de consulta y lectura que daba un servicio básico a los vecinos pero que estaba llamado a ser algo mucho más importante en el municipio. Fue el germen de la gran Biblioteca Municipal que hoy tiene Fuentidueña.

Con la Casa de Cultura terminada la Biblioteca Municipal se trasladó a la segunda planta de ese edificio situado en la calle D. Silvino Real. Comenzó a dar servicio a los fuentidueñeros en Julio de 1994. Se contrató entonces como bibliotecaria a Rosa Mª Martínez, empleada municipal que sigue como responsable de la misma en la actualidad. El local tenía una superficie de 135m2.

Fue lugar de lectura, consulta y de estudio hasta 2012. Llegó a contar con 7000 volúmenes y varios puntos de internet. Estuvo ubicada en ese edificio 18 años teniendo que ampliar espacio y mobiliario en varias ocasiones durante ese tiempo. 

El 25 de marzo de 2011 se inaugura un nuevo edificio multifuncional en la Plaza de la Caserna. El Ayuntamiento se situaría en la planta baja y en la segunda planta un nuevo y amplio espacio para albergar una nueva Biblioteca Municipal.

El día 6 de febrero de 2012 abrió al público la Biblioteca Municipal actual. Lo hizo dotada con 14.000 volúmenes, 7.000 procedentes de la antigua y 7.000 nuevos libros donados por la CAM. Los 434,00 metros cuadrados de superficie útil con 410,00 metros cuadrados de uso bibliotecario están divididos en 56 puestos de lectura, sala de estudio, zona infantil, zona juvenil, zona de lectura y en varios puntos de acceso a internet. En un principio se aprovechó el mobiliario antiguo a la espera de una subvención para completar y mejorar lo existente. La subvención llegó en noviembre y en diciembre el espacio estrenó mobiliario.

La nueva ubicación trajo consigo el cambio de nombre, pasó a llamarse oficialmente Biblioteca Municipal “Luis Cubero”, en homenaje al maestro de Fuentidueña ya fallecido. Así lo manifestó entonces la alcaldesa Aurora Rodríguez en el pleno celebrado el 27 de enero de 2012.

Los 25 años que ahora conmemora La Biblioteca Municipal “Luis Cubero” de Fuentidueña han estado llenos de lectura y estudio pero también de actividades y premios. Es ya tradicional su Certamen Literario cada año convocado como plato fuerte de las actividades de la Semana del Libro y que este año ha celebrado su XXVI edición –la primera se lanzó desde la Asc Cultural Elena Soriano-; los cuentacuentos y otras actividades de animación a la lectura, las visitas y talleres realizados anualmente con los alumnos del CEIP Alarilla y un sin fin de actividades programadas cada año, además de colaborar activamente Pasajes del Terror, Mercadillo Navideño, Carroza de Reyes.

En su trayectoria ha llegado a contar con 250 socios en activo y no solo fuentidueñeros, algunos de ellos son de Villamanrique, Estremera, Barajas de Melo, Urb. El Ballestar,….. Por todo ello ha sido galardonada en siete ocasiones con el prestigiosos Premio María Moliner, colocándola entre una de las mejores de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad cuenta con 18.427 libros y folletos, 232 documentos sonoros, 136 CD-ROM, 19 DVD-ROM, 1124 DVD vídeos y 17 publicaciones periódicas y se puede acceder a ella a través de portal de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más