Laly Martínez, la artesana docente e impulsora de los corros esparteros Espartedeti ha participado en una de las residencias artísticas denominadas

0 30

P. Paez

“Habitar el esparto” que a lo largo de tres semanas de julio se ha llevado a cabo en Villarejo de Salvanés. “Habitar el esparto” se trata de una exposición de arte para mantener viva la cultura del esparto y que comprende trabajos de exploración e investigación realizados en distintas residencias artísticas. En esta ocasión Laly Martínez ha compartido experiencias con María José Recalde, que elaboraba libros de artista, y venía desde Sartaguda, Navarra; y Bartolomé Palazón, de Fortuna, Murcia, que hace pasta de papel de esparto con la que elabora esculturas. Ella era la única que sabía manipular la técnica del esparto y la que ha tenido que enseñarles a sus compañeros con paciencia y tenacidad cómo hacerlo.

Durante su estancia en Villarejo ha tenido oportunidad de realizar varias actividades como visita al Museo del cine de Villarejo y salir a coger esparto con los hombres del pueblo de Villarejo, “un pueblo de hiladores” y que en su día tuvo también como motor económico el esparto.

La artesana del esparto destaca que ha sido una “convivencia grata y experiencia bonita” y contempla la idea de poder organizar una residencia artística en Jumilla, ya que asegura “tener el lugar adecuado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más