Placas de agradecimiento en la Peña El Tope

163

D. Rojo – Peña el Tope

Antes que nada, nuestro pésame a la familia y amigos de José Couto, tristemente fallecido el sábado de las fiestas cuando estaba cumpliendo su deseo de bajar por el río acompañando a la Virgen de Alarilla y del que seguro que el año que viene por estas mismas fechas todos nos acordaremos al meternos al agua. También nuestro agradecimiento a los que le socorrieron y sacaron del río que, aunque desgraciadamente no pudo superar el infarto, todos los que bajamos con la Embarcación debemos agradecerles la encomiable labor realizada por estos improvisados socorristas.

A lo largo de los 39 años que llevamos con El Tope bajando con las antorchas por el río, son bastantes personas las que han pasado por la peña y lo han dejado y en cada caso hay que analizarlo individualmente. Unas han estado poco tiempo, otras más; unas simplemente se han ido, otras han vuelto después de unos años cuando sus circunstancias personales han cambiado y otras, llevan desde el comienzo.

Nunca hemos realizado ningún acto de despedida a las que se han ido, ningún acto de agradecimiento por el tiempo que hemos pasado juntos, simplemente se han ido. Es como en los socios de cualquier asociación, se van y ya está. Pero siempre hay excepciones, bien por el tiempo que llevan o porque a alguien se le ocurre que se podía hacer algo con las personas que lo dejan después de un cierto tiempo.

El caso es que este año ha sido la excepción que confirma la regla. Y decimos excepción, porque ya no bajan con la antorcha, no porque ya no quieran sino porque su condición física o enfermedad hacen que no puedan rendir como es necesario. Es algo que nos puede pasar a los demás cualquier día.

Por eso a los compañeros y amigos Josemari y Juando les hemos entregado una placa de agradecimiento por todos los años que han estado bajando con El Tope y si bien ya no bajan, si que siguen con nosotros. Nos seguimos juntando el sábado de la fiesta después del ensayo general de la mañana a tomar una cervecita y esta placa se la han ganado a pulso, o mejor dicho se la han ganado nadando.

Tan contentos como puedan estar ellos de haberla recibido, estamos el resto de la peña de habérsela entregado.

En apoyo de lo que viene diciendo el Club de Piragüismo desde hace unos meses, queremos hacer hincapié sobre la situación del río Tajo. Si bien es cierto que este verano el nivel de agua ha sido el más alto de los últimos años, una vez que se ha acabado el verano todo ha cambiado. A día de hoy el río no solo viene muy bajo sino que además el agua está sucia y ya no podemos echar la culpa de ello a las tormentas. Cuando el sábado de las fiestas hacemos alguna de las figuras, no cabemos en el río y ello es debido a que el carrizo y la espadaña lo estrechan en demasía.

Si algo le ocurre a alguien y tiene que salir del río, algo que le puede pasar a cualquiera porque a nosotros a lo largo de estos 39 años también nos ha pasado, no hay por dónde salir.

Conjuntamente con el club de Piragüismo trabajaremos para que la Confederación Hidrográfica del Tajo conceda al Ayuntamiento los permisos necesarios para poder hacer estas salidas y nos comprometemos a conjuntamente con el club de Piragüismo realizarlas si se dan los permisos.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!