Lazo verde en Villarejo en Apoyo a nuestros agricultores

100

A. Alineda

Durante estos días están siendo noticia a nivel nacional las protestas de los agricultores españoles. El balcón del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés luce un lazo verde en señal de apoyo a la agricultura, uno de los recursos más importantes que ha tenido siempre Villarejo y la comarca.
Según ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), el sector arrastra desde hace años problemas estructurales. Su principal reclamación, dicen los agricultores, se debe a los bajos precios que cobran por los productores: “no nos pagan un precio justo”. Esto provoca que en algunos casos no se cubran los costes de producción. “Las frutas, las hortalizas, el aceite de oliva o el cereal viven una auténtica crisis de precios”, lamentan los sindicatos.
Según los datos reflejados en facebook desde ASAJA por RECESPAÑA, la evolución de los precios este año es bastante preocupante. Y esta es la cooperativa de Villarejo que mortura el 70% del aceite de Madrid.
Los precios de la uva facilitados por Cooperativa San Andrés de Villarejo confirma la alarma:
¿Cuántos kilos de aceituna o uva tiene que producir la plantación para hacer que estos precios sean rentables? ¿Cuántos tiene que recolectar diariamente un trabajador? ¿Saldrá más rentable dejarlo en el campo?
Estos precios a la baja no se ven reflejados en los de venta al consumidor final debido a los beneficios de los intermediarios. Estos desequilibran la balanza de la cadena agroalimentaria.
A este déficit que sufre el sector se suma la subida de los costes de producción: aumento de precios de los productos, impuestos al diésel, las barreras comerciales y el reciente incremento del 5,5% del salario mínimo pactado entre el Gobierno y los sindicatos,…
Desde RECESPAÑA nos afirman que la recolección de aceituna ha descendido en la Comunidad un 72% en 2020 con respecto al año anterior, quizá debido a la influencia del clima o al abandono por no poder hacer frente a los gastos.
En Villarejo de Salvanés y comarca los agricultores son un actor clave para el futuro del medio rural. Sin ellos no habrá un medio rural vivo y poblado; sin su trabajo no hay alimentos. Villarejo es un pueblo orgulloso de sus orígenes rurales; reconocen sus valores en alimentos y gastronomía y quieren seguir apostando por ellos para un futuro próspero.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!