Datos de movilidad en Fuentidueña y alrededores durante las semanas de confinamiento

347

Desde la redacción de la Fuente de la Dueña hemos extraido los datos correspondientes a Fuentidueña y comarca de este articulo publicado hoy por Analía Plaza / Raúl Sánchez para el diario.es. siguiendo las referencias del Ministerio de Fomento

Fuente: El Diario.es y Ministerio de Fomento

La semana (del 14 al 21 de febrero) es la que el Ministerio de Transportes usa de referencia para estudiar cómo evoluciona la movilidad durante el estado de alarma. Y es la que hemos empleado en eldiario.es para, con sus datos, analizar qué rutas entre provincias y municipios de distintas provincias se recuperaron después de Semana Santa. El 13 de abril terminaron los permisos retribuidos y las actividades no esenciales volvieron al trabajo. Los cambios que se han dado desde entonces tienen que ver, principalmente, con eso.

Metodología:

Este artículo parte del análisis de una base de datos con más de 56 millones de registros con todos los trayectos entre municipios desde el 29 de febrero hasta la actualidad. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, que ha contratado a la empresa Nommon Technologies para hacer un estudio de la movilidad durante la crisis el coronavirus.Como se utilizan antena móviles para el análisis geográfico, se considera viaje a los desplazamientos de más de 500 metros. En zonas rurales, donde hay menos antenas, los trayectos mínimos pueden ser superiores a 500 metros y que algunos trayectos de mayor distancia no se identifiquen en el estudio. Por otro lado, los desplazamientos miden el origen y el destino finales: si vas de Madrid a Valencia y paras a comer en Tarancón, solo se considera el trayecto entero y no se parte en dos. Los datos de Nommon proceden de las antenas de la operadora Orange, que se elevan al total de la población. Para corregir errores de muestreo, se aplica un factor de elevación por sección o distrito censal de residencia y estrato sociodemográfico.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!