Protección Civil en el estado de alarma sanitaria COVID-19

136

Serafín López-Infantes Belinchón
Jefe del Servicio Municipal Protección Civil Fuentidueña

Desde el día 18 de marzo del 2020 el servicio municipal de Protección Civil está trabajando de una manera especial por todos los vecinos del municipio. Al decretarse el estado de alarma sanitaria me reuní como Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias con nuestro alcalde, J. Antonio Domínguez, encargado de la concejalía de seguridad. Decidimos montar un servicio diario de emergencia para las necesidades que pudieran tener los vecinos, todo gestionado desde el Ayuntamiento. Se decidió montar servicio a diario mientras durara el estado de alarma y el confinamiento de los vecinos con tres voluntarios de protección civil, dos voluntarios para trabajar en el municipio y otro más para trabajar en la Urbanización Alarilla. Allí vive el voluntario que se ocupa de hacer los servicios que le piden sus vecinos.


Los tres voluntarios se dedican diariamente a hacer compras en supermercados, y medicamentos en la farmacia del municipio saliendo a buscarlos al Centro de Salud de Villarejo de Salvanés y a las farmacias de ese municipio si es necesario. Otro servicio diario es el reparto de menús del programa RMI a niños del colegio Alarilla. A todos los niños se les repartieron los libros y tareas del Colegio. También colaboramos con Policía Local para felicitar a los niños los cumpleaños


Por las tardes, cada cuatro días, un cuarto voluntario se encarga de ir al centro logístico del IFISE en la localidad de Colmenar Viejo para recoger material sanitario para la residencia de ancianos Fundación Manzanares de Fuentidueña y para nuestra propia agrupación de Protección Civil.


El grupo de Bomberos Voluntarios de Protección Civil ha colaborado con una BFL (bomba forestal ligera) haciendo dos servicios de baldeo y desinfección en todo el municipio, prestando especial atención las llamadas “zonas calientes” como la farmacia, supermercados, estanco, centro de salud, paradas y marquesinas y entrada de la Residencia.


Protección Civil Fuentidueña ha colaborado con Cáritas Fuentidueña en dos ocasiones para entrega y distribución de alimentos a personas necesitadas.
Todo este trabajo es supervisado por el Alcalde y el responsable de Protección Civil del municipio y por un centro coordinador vía TETRA, el sistema de transmisiones que se montó el pasado mes de julio para las distintas agrupaciones locales de Protección Civil desde la ASEM -Agencia de Seguridad y Emergencia 112-. El estado de alarma en el que nos encontramos ha hecho que empiece a funcionar a pleno rendimiento

× ¡Escríbenos por Whatsapp!