El Hospital del Sureste incorpora fisioterapeutas a su equipo de la UCI

235

Fuente: EFE / La Vanguardia

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, va a incorporar a fisioterapeutas a su equipo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ayudarán a paliar las secuelas físicas, psicológicas y cognitivas de los pacientes que superen la enfermedad que les ha llevado a ese área de críticos.

Se trata de profesionales expertos en el manejo de pacientes graves, que ofrecen una intervención «precoz y personalizada» para “aumentar la supervivencia” y reducir la estancia en el hospital y el tiempo de ventilación mecánica, explica el Hospital en una nota de prensa.

En concreto, estos tratamientos, que pasarán a ser parte del cuidado global del paciente, pretenden disminuir los efectos y consecuencias de la debilidad adquirida en la UCI, la incidencia de úlceras y de retracciones musculares y rigideces articulares, y mejorar la utilización de los medios de ventilación mecánica.

La dirección del centro sanitario defiende que en la UCI se aborde un enfoque multidisciplinar que englobe también a la fisioterapia, porque asegura que ayuda a mejorar la calidad de vida al alta y reduce la incidencia y gravedad del ‘síndrome postUCI’, que engloba las secuelas a medio y largo plazo que sufren los pacientes que pasan por esa unidad.

El hospital subraya que los profesionales fisioterapeutas que traten a los usuarios de la UCI lo harán a tiempo completo, “integrados en el equipo y en sus flujos de trabajo”, y no solo «dedicando unas horas de su jornada laboral a la UCI”.

Asimismo, apunta que esta incorporación se ha decidido tras la positiva experiencia observada en los pacientes infectados por la COVID-19 que recibían tratamientos de este tipo.

Entre las tareas de los fisioterapeutas, destaca la de establecer el tratamiento postural de todos los pacientes, así como llevar a cabo una movilización precoz de para disminuir la incidencia del síndrome de debilidad muscular adquirida ‘postUCI’.

El fisioterapeuta también se encargará de la valoración y seguimiento de los pacientes ‘postUCI’, del programa personalizado de ejercicios domiciliarios y seguimiento telefónico y de implementar en el hospital el «paseo terapéutico».

× ¡Escríbenos por Whatsapp!