Madrid sepulta los proyectos logísticos de Móstoles y Villarejo

224

Fuente: Aeutrnasmer

La Comunidad de Madrid ha enterrado los proyectos de plataformas logísticas de Móstoles y Villajero de Salvanés, década y media después de que fueran presentados a bombo y platillo.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha apostado por disolver los consorcios urbanísticos que promovían ambos proyectos, ‘Puerta del Atlántico’, en el caso de la plataforma de Móstoles, y ‘Puerta del Mediterráneo’, en la de Villarejo de Salvanés, de los que era partícipe junto a los respectivos ayuntamientos.

En el caso de consorcio ‘Puerta del Mediterráneo’ la disolución es firme, mientras que en el de ‘Puerta del Atlántico’ es una propuesta a la que por el momento ofrece resistencia el ayuntamiento de Móstoles.

Los proyectos de plataformas logísticas de Móstoles y Villarejo de Salvanés surgieron en 2006 y dieron lugar a los dos consorcios urbanísticos mencionados. Los proyectos se incorporaron apenas un año después al fallido Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid, diseñado por la Consejería de Transportes de Madrid en colaboración con la desaparecida asociación Madrid Plataforma Logística (MPL), el clúster logístico que lo impulsaba. Desde hace tiempo, ambos proyectos se mantenían completamente inactivos, como adelantó este periódico en su día.

El proyecto de plataforma logística de Móstoles nació rodeado de grandes cifras, con una inversión prevista de 191 millones de euros para una actuación sobre 126 hectáreas en total, en la que se incluía también la puesta en marcha de un puerto seco para canalizar tráficos procedentes de los puertos portugueses.

El plan de sectorización y plan parcial de la plataforma, aprobados en 2013, reducían la superficie de actuación hasta 85 hectáreas. Desde entonces, el proyecto ha permanecido congelado, hasta que el Gobierno regional acaba de dar el paso de desentenderse definitivamente de él hace escasas fechas.

Por su parte, el consorcio urbanístico ‘Puerta del Mediterráneo’ se encuentra en proceso de disolución desde hace meses, en este caso con el visto bueno del ayuntamiento local. El proyecto de plataforma logística de Villarejo de Salvanés representaba, según sus planes iniciales, una inversión prevista de 137 millones de euros para una actuación sobre 183 hectáreas de superficie.

Años después, el proyecto fue también redimensionado hasta concretarse una primera fase de 30 hectáreas con ampliaciones sucesivas hasta alcanzar las 93 hectáreas totales. En el caso del proyecto de Villarejo de Salvanés, el mismo ni siquiera logró avanzar más allá de la fase de estudio de viabilidad.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!