EL CORONAVIRUS LLEVA CASI 12 MILLONES DE INFECTADOS Y 600.000 MUERTOS EN TODO EL MUNDO

73

Fuente: Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales, Organización Mundial de la Salud. Consejería de Sanidad de C. Madrid a fecha de 30 de junio 2020.

El Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 11,8 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 544.000 y la de los recuperados se acerca a los 6,4 millones de personas.
El país más afectado es Estados Unidos, con casi tres millones de contagios y más de 131.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1,6 millones de casos y acumula más de 66.000 muertos. México, España, Irán e Italia rondan los 250.000 casos.
Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recisión por todo el planeta.
En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa a comienzos de julio en América.
En España (252.130 casos, 28.392 muertes) tras detectarse los primeros casos en febrero, el primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero, aunque fue descubierto en la autopsia posterior; para entonces, el virus se extendía ya por todas las comunidades autónomas y el Gobierno decretó el 15 de marzo el estado de alarma para contener la Covid-19, un estado de excepción que se ha mantenido durante casi cien días. Tras un proceso de desconfinamiento por fases que ha durado varias semanas, el país entraba el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recupera la libertad de movimientos y abre las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Desde entonces, se han registrado al menos medio centenar de brotes por el país.
Italia (241.956 casos, 34.899 muertes). Fue el primer foco del brote en Europa y es el cuarto país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus.
El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos. El Gobierno apostó apostar por una estrategia basada en la inmunidad de grupo y no ordenó el aislamiento hasta el 23 de marzo. Actualmente, el país acumula más de 44.300 muertes confirmadas y más de 286.000 contagiados,
Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus, al registrar 29.930 fallecidos, con cerca de 168.000 casos.
El país más golpeado por la pandemia en Asia es la India, el país más poblado del mundo. La epidemia ya supera los 742.000 contagios, lo que le convierte en el tercer país con más casos del mundo, y los 20.100 fallecidos,
En la mitad oriental de Asia, destaca también la expansión de la enfermedad en Pakistán, Bangladesh, Singapur e Indonesia. La enfermedad tiene una concentración más dispar en el resto del continente, pero en los países musulmanes de Oriente Medio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto «incrementos preocupantes» de casos tras el paso del Ramadán, que finalizó el 23 de mayo, y en momentos en que algunos países han comenzado a relajar las restricciones para combatir la enfermedad, aunque aún está por determinar cuánto ha contribuido esta festividad y cuánto la relajación de las restricciones que se habían aplicado y la vuelta a la actividad económica. En cualquier caso, en la región sobresale la presencia de la enfermedad en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
En África, el último continente en el que la Covid-19 ha penetrado. La OMS ya ha advertido de la «preocupante tendencia al alza» en esta zona y un reciente estudio estima que si la pandemia no se controla, podrían morir hasta 190.000 personas en el continente y hasta 44 millones podrían contagiarse.
06.02 min

× ¡Escríbenos por Whatsapp!