Los parches no son la solución

176

Por Luis M. González

Estamos viviendo una situación complicada. La COVID-19 está poniendo de manifiesto lagunas sociales importantes, situaciones complicadas en este Primer Mundo en el que nos gusta situarnos.
La precariedad laboral, la falta de alternativas para los jóvenes, las necesidades del sistema sanitario,… la pobreza. No son nuevas, estaban ahí. La pandemia solo las ha colocado en el centro de la plaza.
Habrá que poner solución.
“Se hace camino al andar…”, dijo el poeta. Y cada uno anda su camino. O al menos debería andarlo.
Los políticos se empeñan en trazar caminos tortuosos para remediar males a corto plazo; parches de “tente bien y estate quieto”. Cada cuatro años cambiamos de rumbo empleando tiempo, esfuerzo y dinero para caminar hacia no se sabe dónde. Los problemas persisten y se enconan; se tapan y esconden con aparente ambiente de normalidad mientras dejan pasar los días.
Al tiempo, enviamos mensajes demoledores a los jóvenes mandándoles fuera en busca de oportunidades. ¿Es que no vamos a ser capaces de darles aquí alternativas interesantes de futuro? Se van los mejores y quizás no vuelvan. ¿No vemos a ser capaces de ofrecer un futuro lejos de estar atado a un trabajo temporal, a un sueldo precario o a una… ayuda?
No entiendo nada. ¿Qué alguien me lo explique?
Dejemos de inventar.
Para salir adelante hay que proponer alternativas e incentivar haciendo que se puedan llevar a la práctica; estimular y animar para que aquellos que lo consideren puedan aprovecharlas; proponer y si hace falta empujar para que los indecisos se decidan.
Y desde la otra orilla, no despreciar nada, ser valientes y aprovechar lo que se ofrece. Hacer camino. ¡Volar!
Saldremos de la COVID. Seguro. Pero si no ponemos remedio pronto tendremos una parte de la sociedad dependiente e infantil con una espuerta de problemas de los que culpará a los otros; una sociedad dividida que caminará a dos velocidades. Y lo peor de todo, una sociedad donde cada parte verá a la otra como enemiga.
Dejemos de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a inventar parches mejores, la solución está en cambiar la rueda.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!