El principio de la Orden en los Reinos de Castilla el Concejo de Alarilla

72

Archivo Histórico

Este mismo año -1209- del Rey D. Alfonso de Castilla viendo el buen principio que la Orden de Santiago llevaba y cuan bien empleaban sus personas los Frailes Caballeros de ella y defendiendo que en los Reinos de Castilla y Toledo hiciesen asiento, dio al Maestre D. Pedro Fernández para su Orden la Villa de Mora, en término de Toledo y en la escritura de donación llama a los Caballeros de la Orden, Frailes de Cáceres por la razón ya dicha. El propio nombre tiene en él título de otra donación que el Rey D. Fernando de León les hizo de ciertos molinos de Astorga. Además les dio el mismo Rey Alonso de Castilla, noveno de nombre, el Castillo de Alfarella con sus términos y aldeas que era de Fuentidueña, en la ribera del Tajo. En otros tiempos era castillo principal cuyas aldeas eran Estremera, Fuentidueña, Salvanés y otros pueblos. Ahora es una Ermita con vestigios de castillo y dícese Alharilla. En este castillo también puso el Maestre algunos de sus caballeros para que lo defendiesen de los moros que en aquellos tiempos no andaban lejos. Cuenca, Moya, Huete, Alarcón y sus términos y aldeas eran de moros. Estos caballeros fueron por eso llamados Frailes de Alharillla de la Orden de Santiago y aunque eran pocos no se contentaron solo con defender su tierra mas entraron en las de Huete que era de moros. Verdad es que por entonces no ganaron villa ni fortaleza alguna mas robaros y quemaron muchas aldeas y capturaron muchos moros que vivían en ellas.

Viendo el Rey D. Alfonso IX de Castilla la virtualidad de aquellos caballeros en Alharilla y pareciéndole que siendo más ricos y poderosos podrían defender mejor aquella tierra (que como he dicho es frontera de moros) hizo merced al Maestre D. Pedro Fernández para su Orden el Castillo y Villa de Uclés que estaba varias leguas más en frontera de moros y la dio con todos sus términos y aldeas en la era de 1212 año del señor de 1174. No engañó el Rey su pensamiento porque puesta la Villa de Uclés en poder del Maestre D. Pedro Fernández los caballeros de Alharilla se pasaron al Castillo de Uclés por ser más fuerte y estar más allegado a la frontera de moros de Cuenca y su tierra. Y no solamente defendieron la frontera más en diversos tiempos ganaron a los moros muchos pueblos con los que ensancharon los términos de su Orden con gran virtualidad de los reinos.
Ese año los moros de Estremadura pusieron cerco a la Villa de Cáceres y a la ciudad de Badajoz que tres años antes había venido a poder de los cristianos. Por andar el Rey de León en guerras con el Rey Alonso de Portugal no pudo acudir a tiempo a socorrer a los pueblos y así volvieron a poder de moros.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!