Alarma Covid en Carabaña, Tielmes y Valdarecete

Imagen de Tielmes
11

Luis M. González


El incremento de casos de Covid-19 causó alarma a mediados de agosto en la zona Sureste de Madrid, concretamente en Carabaña, Tielmes y Valdaracete.
Mario Terrón, el alcalde del municipio de Carabaña con 1.950 habitantes tenía 15 casos positivos cuando decidió emitir un bando el 12 de agosto donde decía que “a la vista de la situación generalizada de la crisis sanitaria del Covid-19 y para evitar contagios, se decreta el cierre y prohibición de uso de parques, zonas de recreo, polideportivo, gimnasio y dependencias del Ayuntamiento”.
Valdaracete, uno de los municipios de los denominados “fuera de virus” cuando comenzó la pandemia detectó los primeros casos COVID-19 el viernes 21 de agosto. Con 6 positivos en una población de algo más de 600 habitantes el Consistorio se vio obligado a recomendar a sus vecinos el confinamiento voluntario en casa para evitar que se propague el virus. Los Servicios Municipales procedieron a desin fec tar todo el mobiliario urbano además de pedir responsabilidad vecinal mediante el altavoz instalado en el vehículo municipal.
En el municipio de Tielmes, situado a 8 km. de Carabaña y 13,5 km de Valdara ce te, la alerta saltó días antes. El Consistorio del municipio donde residen 2600 habitantes decidió el 12 de agosto cerrar piscina municipal, parques y jardines al igual que otros espacios públicos “hasta nuevo aviso” tras constatar al menos cuarenta infectados por coronavirus en la localidad.
El 23 de agosto la Comunidad de Madrid aconsejaba no ir ni salir del municipio durante 14 días en la resolución que emitió con medidas especiales para el municipio madrileño.
Tielmes fue el primer municipio de la comunidad que volvía a una situación parecida al “estado de alarma”, similar al confinamiento después de que Sanidad enumerase recomendaciones y medidas especiales en materia de salud pública y que fueron publicadas el 23 de agosto en el BCAM y que también fueron objeto de Bando Municipal de su alcalde Miguel Ángel Barbero para informar a los vecinos.
Desde Fuentidueña se observaba la situación de los pueblos vecinos con cierto respeto. Por Facebook, el Alcalde José A. Domínguez recomendaba a los vecinos por esas fechas prudencia, recordando el cumplimiento de la normativa en cuanto al uso de mascarillas y al distanciamiento social. En el mismo anuncio comunicó que el jueves 27 se volverían a recorrer las calles del municipio con maquinaria agrícola realizando baldeos de desinfección.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!