El Coronavirus, una pandemia que no cesa

8

Ftes: Salud C. Madrid, Ministerio de Sanidad de España y Universidad John Hopkins a 31 de agosto 2020.


En diciembre de 2019 empezaron a registrarse en la ciudad de Wuhan –China- casos de una neumonía de causa desconocida. Un mes después, la OMS -Organización Mundial de la Salud- confirmaba que se trata de un nuevo tipo de coronavirus llamado COVID-19 o SARS-CoV-2.
Estamos a finales de agosto y la pandemia de la COVID-19 no muestra síntomas de remisión. El foco se cebó durante dos meses con Europa pero ahora lo hace en América. Estados Unidos es el país con más positivos, seguido de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica
En Europa se mira con preocupación el aumento de rebrotes que mantienen todavía en alerta a la población y a las autoridades y obligan a conservar las medidas de distanciamiento social e incluso a imponer nuevas restricciones. Pero es en América donde el virus continúa avanzando de forma inexorable, con nuevos récords de contagio cada día, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países con el mayor número de casos y cifra más alta de muertos. También en India, que es de lejos el país asiático más afectado, y en África, donde la OMS ya ha alertado de la aceleración de la pandemia en el último mes.
Más de 25 millones de casos de COVID-19 han sido registrados en todo el mundo, más de la mitad de ellos en América. Según datos oficiales notificados a las autoridades el coronavirus ha infectado ya a nivel mundial a 25.029.250 personas provocando la muerte a 842.915. Casi 4 de cada 10 casos se encuentran en Estados Unidos con 5.960.652 casos y 182.760 muertes y Brasil con 3.846.153 casos y 120.262 fallecimientos.

SITUACIÓN EN ESPAÑA
Desde que el pasado 31 de enero fuera identificado el primer caso de COVID en España, el virus ha sido detectado en más de 439.000 personas. De ellas, cerca de 30.000 han muerto. El país permaneció del 14 de marzo al 21 de junio en estado de alarma, más de tres meses en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. Los peores momentos de la pandemia fueron a finales de marzo y principios de abril, donde se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios por la COVID-19.
Todo parecía remitir en junio pero fue un espejismo. Desde que comenzó lo que el Gobierno designo como “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el SARS-CoV-2 vuelve a ganar terreno. Aunque existen grandes diferencias entre las autonomías, los contagios diarios en España vuelven a niveles muy altos, aunque los pacientes son más jóvenes y los casos menos graves. Algunos países, como Reino Unido, obligan a la cuarentena a los viajeros procedentes de territorio español. Otros, como Francia y Alemania, desaconsejan viajar a las comunidades más afectadas.
Desde finales de junio, los protocolos de detección se han endurecido. El Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas someter a una prueba diagnóstica PCR a todos los contactos estrechos de cada nuevo positivo, independientemente de que hubieran desarrollado o no síntomas. No obstante, desde el final del estado de alarma, son los gobiernos regionales los que gestionan las medidas de contención en sus territorios. Casi todas las comunidades han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla. La última en sumarse ha sido la Comunidad de Madrid.
Los contagios de coronavirus en España vuelven a rozar los 10.000. El último informe de Sanidad 31 de agosto, registraba 9.779 nuevos casos. Por comunidades Cataluña es la más perjudicada con 91.982 casos y 5731 muertos; la sigue Madrid con 87.967 casos y 8604 muertos; la tercera comunidad en esta trágica lista es Castilla y León con 22.670 y 2.822 muertos.
Con estas cifras las personas infectadas por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia ascienden hasta las 439.286 y han fallecido 28.900 personas según balance del Ministerio de Sanidad a 31 de agosto de 2020.
La solución a esta terrible pandemia pasa por encontrar una vacuna. Los científicos de todo el mundo pisan el acelerador buscándola y ya han surgido las primeras. En España se ha autorizado en agosto el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Participaran 150 españoles en 3 hospitales de nuestro país.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisaba a mitad de verano que Madrid, Aragón o Baleares tenían una presión sanitaria alta y de que Madrid se encontraba en «fase ascendente» aunque su capacidad de reacción también es alta.
La situación obligó a tomar medidas como aforo máximo del 75% en congresos, bares, locales comerciales, mercadillos, parques comerciales, bibliotecas,…o el 50% de aforo en piscinas. Seguía prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua y se mantuvo la suspensión de celebrar fiestas y eventos populares y verbenas
Finalizaba agosto en la Comunidad de Madrid haciendo pruebas PCR en determinadas zonas de la capital y con un total de 122.394 positivos COVID según el último informe del Gobierno de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso. El número de fallecidos en hospitales madrileños ascendía a 15.428 desde que comenzó la pandemia. Pese a tod,o la incidencia del virus era menor y los caos más leves.

Situación en FUENTIDUEÑA y resto MISECAM

× ¡Escríbenos por Whatsapp!