Fuentidueña suspende sus fiestas Alarilla 2020

21

Luis M. González


El día 6 de julio el Ayuntamiento de Fuentiduela anunciaba mediante Bando Municipal la suspensios de la Fiestas Alarilla 2020.

Se veía venir a tenor de la situación social provocada por la pandemia del coronavirus. Solo faltaba el comunicado oficial.

En el Bando el Alcalde J. Antonio Domínguez hacía referencia a la situación provocada por la COVID-19 y a la necesidad de “priorizar la salud de nuestros ciudadanos por encima de todas las cosas”.

La decisión vino precedida de numerosas reuniones con el Equipo de Gobierno y otra última celebrada el día 5 de julio con la Hermandad de la Virgen y la Comisión de Festejos a la cual también estuvieron convocados diversos colectivos implicados en la organización de las Fiestas de Alarilla. El alcalde decía en Bando que “no podemos celebrar las fiestas patronales Alarillla 2020 con la seguridad necesaria para impedir que la salud de los vecinos no resulte dañada”. Y terminaba diciendo que “el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo toma la triste decisión de suspender la Fiestas Patronales Alarilla 2020 por causa mayor ante la alerta sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Fuentidueña no ha sido el único municipio que se queda sin celebrar sus Fiestas Patronales. Tielmes, Villarejo, Tarancón,… Todos los pueblos de la comarca han ido anunciando también la suspensión de sus celebraciones por culpa de la pandemia.

La tradicional Embarcación de la Virgen de Alarilla de Fuentidueña comenzó a celebrarse en 1866. Aquella primera procesión que comenzó a pie y terminó fluvial con la Virgen sobre una barcaza adornada con farolillos de papel ha cambiado mucho en estos 154 años. La devoción a la Virgen de Alarilla ha crecido y su singular procesión traspasa ya fronteras congregando a miles de personas en las orillas del Río Tajo el sábado que precede la Misa Mayor del segundo Domingo de septiembre. Al no celebrarse las Fiestas en honor de la Virgen de Alarilla tampoco se llevará a cabo la Embarcación, el acto central de las mismas. Es la primera vez que se produce el hecho desde que comenzó a celebrarse.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!