Inaugurada en Belinchón la planta Fotovoltaica FV Solaria

19

C. Dominguez

Belinchón cuenta desde el 16 de octubre con una planta fotovoltaica que dará servicio a unos 15.000 hogares de la comarca. Al acto de inauguración asistieron el Presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Page, el alcalde de Belinchón Jesús López, el presidente de Solaria Enrique Díaz, la alcaldesa de Huelves, junto al vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro, el Presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana, el consejero de desarrollo sostenible José Luis Escudero, acompañados de otras autoridades provinciales, regionales y comarcales. La planta fotovoltaica ‘FV 3 Belinchón I’, cuenta con una potencia de 24 megawatios y generará energía para abastecer el consumo eléctrico de más de 4.800 viviendas, el equivalente a todos los hogares de los municipios de su alrededor, incluidas las poblaciones más grandes de la zona como Tarancón o Santa Cruz de la Zarza. La nueva planta hará que la provincia de Cuenca pueda llegar hasta los 1.150 Mw de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
Enrique Díaz Tejero, presidente de Solaria, ha destacado en su intervención los orígenes de esta empresa en Castilla La Mancha, concretamente. En la planta de Belinchón se han invertido 14 millones de euros y se han generado durante su construcción 250 empleos –ha dicho. Destacando además el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en todo momento.
Durante su intervención anunció la construcción de otros dos proyectos, uno en Toledo de 935 MW y otro en Trillo (Guadalajara) de 626 MW y que supondrán una inversión de 1.250 millones de euros creando 15.000 puestos de trabajo.
Jesús López, Alcalde de Belinchón, agradeció al Presidente su visita al municipio y a la empresa la instalación de la planta fotovoltaica en la localidad, otro motivo más para luchar contra la despoblación.
El Presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Page ha agradecido al Presidente de Solaria la buena relación con el gobierno regional. Manifestó que la instalación de este tipo de plantas «es un motivo de orgullo para un país como el nuestro que nunca ha tenido materias primas y ha tenido siempre una dependencia energética de otros países».
En su intervención dijo que recurrirán nuevamente los trasvases de agua del Tajo al Levante “no por insolidaridad si no porque el Tajo no da más de sí y hay que apostar por utilizar las desaladoras de agua del mar en la zona de levante”.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!