El Hospital del Sureste realiza test antigénicos masivos para detectar población asintomática

134

Ndp Hospital del Sureste

·       El equipo desplazado por el Hus ha efectuado cerca de 15.000 test de antígenos
En Arganda, Morata, Villarejo y Colmenar de Oreja

11 de noviembre de 2020.- El Hospital Universitario del Sureste, del 27 de octubre al 9 de noviembre de forma ininterrumpida, ha realizado test antigénicos masivos en las localidades de Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés, pertenecientes al área de influencia del Hospital, así como en Colmenar de Oreja. El equipo de profesionales del Hospital que se ha desplazado a los lugares señalados ha efectuado cerca de 15.000 test. Esta actuación, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para realizar pruebas de test de antígenos en Zonas Básicas de Salud (ZBS), se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

Coordinada desde la Comunidad de Madrid, la iniciativa contó con la colaboración de los ayuntamientos implicados y del personal de enfermería del Hospital Universitario del Sureste. En este sentido, hay que resaltar que en todo momento las distintas administraciones y el personal del centro han mantenido una colaboración muy estrecha. Esto ha permitido que la organización logística haya sido eficiente, rápida y con las menores molestias posibles para los usuarios.

Mecánica de trabajo

Durante este periodo de tiempo, el personal del hospital se desplazó al lugar que cada ayuntamiento determinó para la realización de los test. Una vez allí, y antes de iniciar la realización de los mismos, se planificó convenientemente el espacio de trabajo:

  • Clasificación de los distintos equipos de protección y materiales varios para facilitar la reposición en los puntos de tomas de muestras.
  • Identificación de espacios con el fin de establecer flujos de trabajo y circulación de los usuarios con las máximas garantías de seguridad.
  • Establecimiento de las zonas de trabajo privadas de los trabajadores (vestuarios).
  • Identificación de salas para informar a aquellos pacientes que se detectaran como positivos, de las medidas a adoptar y los recursos a su disposición.
  • Además, se establecieron, junto al personal del ayuntamiento correspondiente, las dinámicas necesarias para reducir al máximo las esperas. En este sentido, se priorizaron la atención de las personas con discapacidad y la de los más mayores.

En horario de mañana y tarde se contó en los recintos habilitados al efecto con 4 enfermeras, 4 técnicos auxiliares y 3 ó 4 auxiliares administrativos, según las necesidades.  También se requirió del apoyo imprescindible de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que estableció las conexiones informáticas necesarias, así como la instalación de los dispositivos para la filiación de los usuarios y emisión de informes.

Resultados

Los resultados obtenidos en la realización de los test muestran los siguientes datos:

POBLACIÓNCONVOCADOSTEST REALIZADOSPOSITIVOS
ARGANDA DEL REY17.8594.73114
MORATA DE TAJUÑA6.2622.9395
VILLAREJO DE SALVANÉS6.2153.29916
COLMENAR DE OREJA6.9503.42323
TOTAL37.28614.39258
× ¡Escríbenos por Whatsapp!