Villarejo confinada desde el día 4 de enero por el aumento de incidencia de COVID

273

Madrid confina ocho nuevas zonas de salud y cinco localidades por el aumento de contagios de Covid

Fuente: El Mundo

Año nuevo, restricciones nuevas. El aumento en la incidencia del coronavirus ha obligado a la Comunidad de Madrid a ampliar los confinamientos por zonas básicas de salud. Si hasta hoy eran 10 las que sufrían restricciones, esa cantidad ascenderá hasta 18 y cinco localidades a partir del próximo lunes. Así lo han anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han detallado que la región sufre «un leve repunte» de la incidencia que ha ascendido desde 346,1 casos a 369,3.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ha decidido imponer restricciones a ocho nuevas zonas básicas de salud de Alcobendas, Aranjuez, Madrid, Torrelodones y San Fernando de Henares así como a cinco localidades de la región: Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero y Algete. Unas restricciones que, según han explicado desde la Consejería de Sanidad, afectará a medio millón de madrileños -un 7,8% de la población total de la región- que concentran un 11,2% del total de casos.

En cuanto a las zonas básicas de salud, Madrid capital sumará una nueva en el distrito de Hortaleza con Virgen del Cortijo. Alcobendas, San Fernando de Henares y Aranjuez agregarán dos cada una con Valdavia y Alcobendas-Chopera, Los Alperchines y San Fernando y Los Olivos y Aranjuez respectivamente. Un número que completa la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

A ellas se sumarán restricciones de movilidad en las 10 zonas básicas de salud que la semana pasada la Comunidad de Madrid decidió confinar. Así se prorrogan las limitaciones durante una semana en La Moraleja (Alcobendas), Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe) mientras que Aravaca y General Moscardó, en la capital, y V Centenario y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, mantendrán su vigencia durante 14 días, hasta el 18 de enero.

Estos cierres perimetrales serán efectivos durante las dos próximas semanas a excepción del Día de Reyes, el próximo miércoles, cuando decaerán las restricciones a la movilidad, según ha afirmado la directora general de Salud Pública. «Se seguirá el mismo proceso que los días 25 de diciembre y 1 de enero», ha confirmado Elena Andradas.

El consejero de Sanidad ha señalado que el índice de incidencia en la Comunidad de Madrid es «inferior a los 400 que se marcaron el jueves día 31 de diciembre» pero ha advertido de que «es previsible» que esta incidencia «siga subiendo tras las fiestas navideñas». «Todavía es pronto para saber si se trata de una nueva ola o de un repunte por las reuniones en los días festivos, pero no queremos ni podemos darle ni un paso de ventaja al virus», ha justificado Ruiz Escudero, que ha pedido a la Delegación del Gobierno y a los Ayuntamientos afectados que «extremen las medidas» para cumplir los cierres perimetrales en las zonas de salud.

«Le pedimos al delegado del Gobierno la misma contundencia que cuando la orden viene del Gobierno de la Nación«, ha apuntado el consejero de Sanidad que ha incidido en que los cuerpos de seguridad deben mostrar «más contundencia y celeridad que en otras ocasiones» para mantener «los cierres quirúrgicos» decretados por la Comunidad de Madrid para hacer frente a los contagios crecientes de Covid en la región.

Nueve casos de la cepa británica

Además la Comunidad de Madrid registra en estos momentos nueve casos de la cepa británica del coronavirus y mantiene otros 30 en estudio. Según indican desde la Consejería de Sanidad, los seis primeros casos afectados por esta nueva variante provienen de un viaje a la capital desde el Reino Unido o tienen un vínculo directo con algún viajero mientras que los otros tres aún se encuentran en estudio para determinar si existe vínculo directo.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!