Un Juzgado de Arganda falla a favor de Amyts en una denuncia por la sobrecarga en Atención Primaria

218

Fuente: Acta sanitaria

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del municipio madrileño de Arganda del Rey ha fallado a favor de una de las denuncias interpuestas por el sindicado médico madrileño Amyts por la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria, en concreto, en el Centro de Salud de Villarejo de Salvanés.

Amyts denunció “la precariedad asistencial” y “un posible delito contra los derechos de los trabajadores”. Este órgano judicial dictó un auto en el que argumenta que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Además, apunta esta instancia judicial que “es procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado”. Finalmente, en su parte dispositiva, establece que debe darse “parte de incoación al Ministerio Fiscal para informe sobre su admisión”.

“Esta decisión jurídica llega después de que, recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al Juzgado de Instrucción que practicara las diligencias necesarias para esclarecer por qué se atiende a una media de 70 pacientes en cuatro horas y media de consulta en un centro de salud de Vallecas”, recuerda el sindicato.

En riesgo su salud física y psíquica

Asimismo, la Audiencia Provincial señaló, para el caso del citado centro de Vallecas, que “no es de extrañar que la denunciante sufra una presión que estaría poniendo en riesgo su salud física y psíquica por la inexistencia o insuficiencia, no descartable culposa, de medios de prevención de tales riesgos laborales, que de determinarse alcancen un cierto nivel de gravedad, pasarían de ser meras infracciones administrativas a convertirse en ilícitos penales”.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!