Jueves de tortilla, Jueves lardero

135

Mª Luz Domínguez

Amanece este jueves lardero o de comadres, jueves de mesa y mantel en este 2021, que no es que esté prohibido salir a comer al campo pero que está limitado, porque este es el primer Día de la Tortilla en el que no es la lluvia o el frio la que nos impide salir a nuestro entorno. Es un virus el que últimamente se ha empeñado en condicionar nuestra vida.

Los tiempos cambian, pero lo importante sigue permaneciendo. Hoy es un día de despertar recuerdos, de abuelas en las cocinas preparando la tortilla a hijos y nietos. De salir a los establecimientos a por las libretillas, porque hasta el pan hoy no es un pan cualquiera. Es día de embutido, de jamón y chorizo y con de naranja de postre, que el menú debes ser completo para cumplir fielmente con la tradición.

Algo lejos se queda hoy esas vecinas que en otras épocas iban con sus hijos y el capacho de esparto lleno de hatillos con tortillas al Remanso de la Tejera a degustar la tortilla. O esos grupos de amigos que tras la jornada escolar recogían la mochila con el menú para ir al Castillo o a la Ermita o a la “isla” o a los montones de grava.

Nuestros parajes esperaran tiempos mejores para recibir la visita. Mientras tanto la tradición la cumplimos en casa. Esas casas que son fortín para frenar el virus donde también tenemos rincones especiales testigos de nuestras celebraciones.

El día de la Tortilla era y es una jornada especial. Es un banquete gastronómico que inicia la llegada del Carnaval. Un día donde la historia dice que nuestros ancestros se reunían para darse un festín de carne antes de la llegada de la Cuaresma.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!