Efemérides – Agustín Vergara Olivas

234

En el corazón de Fuentidueña, en plena Plaza de la Constitución nació el Doctor D. Agustín Vergara Olivas un día, como hoy, un 27 de marzo, pero del año 1910.

Agustín estudió medicina al igual que su padre. Fue compañero de facultad del también doctor don Eduardo Ortiz de Landázuri. Con el realizó el «Estudio sobre el urocomo» e “Investigaciones sobre el latirismo”. De su amistad se hace referencia en el libro sobre la vida del primero donde resaltan que ambos en 1934 se empezaron a preparar oposiciones para el cuerpo de médicos de prisiones y que interrumpían su estudio para acudir a Fuentidueña: “ A veces interrumpían su estudio para ir al pueblo de Agustín, a ver a la familia de éste y a su hermana, enferma de meningitis, enfermedad prácticamente intratable antes del descubrimiento de la penicilina”. En ese mismo texto se resalta la figura de los padres de Agustín Vergara: “doña Paca, tan viva y oportuna y D. Agustín un médico de cuerpo entero”. Después el libro afirma que ambos doctores aprobaron en el séptimo y octavo lugar en las oposiciones, pero solo había 6 plazas así que quedaron fuera. Más tarde fue director del Dispensario Antituberculoso de Cuenca. En la capital conquense ejerció durante muchos años dentro de la especialidad de medicina en pulmón y corazón.

Estuvo casado en primeras nupcias con Rosario Blasco y en segundas con Encarnación Olivas. Falleció en Fuentidueña el 3 de octubre de 1981.

El 27 de marzo de 1982, pocos meses después de su fallecimiento, se colocaba una placa de homenaje en su memoria en la que fue su casa.


×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!