Madrid desde el aire: Castillos y Palacios

312

Fuente: Telemadrid

VIDEO REPORTAJE: https://www.telemadrid.es/programas/madrid-desde-el-aire/Madrid-aire-castillos-palacios-2-2333486689–20210419103000.html

Tronos y dragones. Madrid fue durante una época tierra de frontera. De hecho, aquí se elevaron construcciones defensivas que, más tarde, dieron pasos a espacios lúdicos. Madrid desde el aire nos lleva a través de un viaje en el tiempo desde las primeras fortificaciones a otras más recientes. Sobrevolaremos lugares épicos ‘Entre castillos y palacios’.

Los madrileños defendemos lo nuestro a capa y espada y lo hemos hecho desde que éramos pequeños. En el yacimiento arqueológico de Santa María, en Villarejo de Salvanés, se han hallado los restos más antiguos de construcciones defensivas del territorio madrileños, de época romana.

Todo cambió en el año 711, cuando las tropas islámicas se extendieron por la península ibérica. Durante casi cuatro siglos, las tierras de nuestra comunidad formaron parte del islam y son muchas las huellas que dejaron para defenderse, como la atalaya de Torrepedrera en El Berrueco. A un lado, el empuje de las tropas castellanoleonesas. Al otro, la población de Al-Ándalus.

A partir del siglo XII la Reconquista ganó terreno y la repoblación castellana se intensificó. Para ello, las autoridades cristianas mandaron revitalizar las fortificaciones que tomaban, además de construir otras nuevas, como las murallas medievales de Buitrago del Lozoya.

Un siglo después de la construcción de estas murallas se levantó el castillo de Fuentidueña de Tajo. A pesar de su estado actual, debió de tratarse de una enorme e imponente construcción. Y muy cerca de esta localidad encontramos un elemento defensivo de la Orden de Santiago, el castillo de Villarejo de Salvanés, de la que solo queda su singular torre del homenaje.

¿Qué castillos se han mantenido intactos en toda su dimensión? Una de estas representativas construcciones del poder de la nobleza era el castillo de Manzanares el Real, sin duda un castillo hecho y derecho de los que han fijado en nuestra imagen cómo debe ser un castillo. Debido a eso, su patio de armas ha sido escenario de numerosos rodajes de películas y series.

El castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias, el castillo de Batres, el castillo de los Zapata en Alameda de Osuna, el castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos o el castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada son otros ejemplos de majestuosas construcciones.

En Chinchón encontramos dos castillos característicos del final de la Edad Media: el castillo de Casasola y el castillo de Chinchón. El interior de este segundo fue modificado en el siglo XX, cuando se instaló en el lugar una fábrica de licores.

El fin de la Edad Media dio lugar a un nuevo tipo de construcción, el palacio. Un claro ejemplo es el Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios. De esta manera, reyes y nobles fueron cambiando castillos por palacios. El Palacio del Marqués de Legarda en Ambite o el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte son algunos de los más significativos de la Comunidad de Madrid.

Pero si hablamos de palacios destacan tres palacios de categoría internacional: el Palacio de Liria y el Palacio Real en Madrid y el Palacio Real de Aranjuez.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!