Dos historias. Dos recuerdos que emocionan

492

Pedro A. Mora

Estos días han sucedido dos hechos, dos acontecimientos locales que emocionan, al menos a mí y creo que a todas las personas de bien de nuestro pueblo.


El CD Tajo-Fuentidueña se proclama campeón de su grupo de Tercera Regional de la FMF y sube a Segunda Regional. Este es el primer hecho y tuvo lugar el domingo 25 de abril. Para nosotros los socios, los aficionados al fútbol fue como si se hubieran clasificado para jugar la Champions. El fútbol, tanto si se practica como si se sigue como espectador, es un deporte que se vive muy intensamente, se vive con pasión cada partido, siempre se quiere ganar y como se dice vulgarmente “Aunque sea de penalti y en la prórroga”.


Así vivimos el partido del domingo los que tuvimos el interés de bajar al Justo Terres, junto a jóvenes aficionados como Álvaro, Dani y Jacobo; y jugadores legendarios que lo han sido de la plantilla como Luismi, Raul y David. Nos salieron recuerdos históricos desde la fundación del Club, ahora celebrando el Aniversario, 50 años ya de aquel primer Trofeo Comarcal Mariano Díaz donde nos proclamamos campeones, jugando en el Campo de las Eras. A aquellos partidos se acercaba casi todo el pueblo. Dice Pedro “El Presi” que el domingo se había batido el récord de espectadores de la temporada: 148. Yo creo que en aquellos primeros años se superaba el número de aficionados.
Creo que se han vivido etapas del CD Tajo muy brillantes desde los inicios comarcales, los del AS y las brillantes subidas de categoría a Segunda y Primera Regional, trascendentales trofeos como el del Chelle, la victoria con el Tarancón, los trofeos de fiestas.


Se acercaba el comienzo del partido y se llenaban las gradas de familiares, de público joven que venían a ver y animar a sus amigos. Uno soltó “Vamos Rata…” “Ehh sin insultar”, dijimos. “No si es nuestro amigo, le llamamos rata, dj, torero, él no se enfada” Eran amigos de Andrés de Estremera. “Pues vaya pifia que os a hecho, con la expulsión” También había aficionados de Valdaracete. Somos un equipo diverso.


Comenzó el partido como uno quiere y espera de su equipo, bien situado en el campo, pasando el balón y llegando fácil a la portería contraria. El árbitro pitó el penalti y el gol de Edu. Después la inocencia, tarjeta y expulsión de Andrés. Siguió la tónica del partido dirigido por Borrego. La segunda parte se hizo un poco cuesta arriba, se notaba que se jugaba con uno menos. Llegó el segundo “Un golazo de Saúl”. Llegaba la tranquilidad pero los del Rayo se fueron arriba y nos marcaron el 2-1. Nervios, agotamiento, tirones… Por fin pitido final. La locura ¡A Segunda! Había merecido la pena tanto sacrificio.


Emociona visualizar en Faceboock lo que se encontraron los jugadores del CD Tajo al entrar al vestuario, en cada equipación personal su foto con una leyenda, pasión, esfuerzo, pundonor, valentía, constancia, Juventud, humildad, sacrificio, templanza, corazón, alegría, orgullo, entrega, sentimiento, trabajo ilusión, en la pared un mensaje “Las finales no se juegan, las finales se ganan” y de fondo The Final Coutdow, de Europe “Partiendo juntos…es la última cuenta atrás”. Impresionante carga de moral.
ENHORABUENA A TODOS Jugadores, Cuerpo Técnico, Junta Directiva, Socios, Aficionados y fuentidueñeros en general


La visita del Ministro de Agricultura el 27 de abril es el segundo hecho al que quiero hacer referencia. El Ministro venía con dos objetivos. El primero, visitar las obras que lleva a cabo la empresa pública TRAGSA para arreglar de desperfectos ocasionados por aquella gran tormenta de septiembre de 2019 que arrasó el Sureste y que se llevó por delante el acceso a la Ermita por la Cañada Real Soriana. El segundo, reunirse institucionalmente con la Corporación y con las entidades locales relacionadas con el sector agrícola y, estando en campaña, solicitar diplomáticamente como socialista el voto progresista para Gavilondo.


Alguien puede pensar qué historia transcendental hay detrás. Pues la tiene, al menos para mí. Explico. El Canal de Estremera es una obra proyectada hace más de 80 años dentro de un paquete de Obras Públicas de Infraestructuras pensada por el Gobierno de la República a propuesta del ministro socialista de Obras Públicas Indalecio Prieto.
El Ayuntamiento de Fuentidueña, basándose en la necesidad de hacer productivas las tierras, se adelantó a la puesta en marcha de un proyecto de obras de riego agrícola en el Sotillo. Las obras fueron filmadas por el grupo de intelectuales progresistas internacionales para el documental “Tierra de España” (Spanish Earth) presentado en octubre de 1937 en Barcelona y más tarde en EEUU. Allí fue visionada por la esposa del Presidente de EEUU F. Roosevelt, Eleanor Roosevelt, que simpatizaba con aquel grupo de intelectuales Jonh Dos Pasos, E. Hemingway, Joris Ivens, Orson Welles, Lillian Hellman con los que se relacionaba en defensa de los derechos humanos universales.


En los años 80 el Ayuntamiento de Fuentidueña hizo suya la petición de algunos agricultores solicitando a la Comunidad de Madrid presidida por J. Leguina, el inicio del expediente de llevar a cabo la Concentración Parcelaria del Municipio, a lo que algunos propietarios se oponían. Gracias al interés de Miguel Olivas el proyecto de Concentración de las Vegas se llevó a cabo, después de que el Ayuntamiento, declarase la obra de interés público. Se quedó fuera el resto del término y la Poveda. Ahora, después de tantos años y el interés de algunos propietarios se acaban de empezar las obras en esta zona. Nunca es tarde.


La Concentración Parcelaria tiene como fin obtener unas dimensiones adecuadas que las haga más rentables los cultivos reduciendo los costes de explotación al tiempo se produce la regulación de la situación jurídica de las propiedades, dado que el 90% de los propietarios no tenían el título de propiedad.

Se llevaron a cabo en su día las obras del Canal, el sistema de acequias y aquello significó una gran riqueza de producción agrícola, alfalfa, melones, maíz… Había que dar un paso más, era necesario el ahorro del agua y se planteó el Proyecto de Modernización del Riego, un proyecto caro pero necesario. Se comprometieron a subvencionar por un lado el Ministerio de Medio Ambiente y por otro la Comunidad, al final después de una reunión con la Ministra de Medio ambiente la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Presidente de la Comunidad de Regantes y el Alcalde de Fuentidueña las aportaciones para la ejecución de la obra quedaron de la siguiente forma: 50 % Ministerio de M. A., 18% CAM, el resto aportación de los regantes. La Presidenta que había ofrecido un porcentaje parecido al del Ministerio se quedó en “agua de borrajas”. De la reunión salimos “escaldados”, esperábamos más de la Presidenta de Madrid. Al final la obra se llevó a cabo y los resultados con mucho sacrificio ahí están.


Aquella nueva etapa para España, de dotar de infraestructuras para que llegara el agua y hacer más productivo el campo “hizo que aquella tierra seca se pudiera regar”, que la concentración parcelaria hiciera fincas más amplias y productivas, que la red de automatización del riego fuera práctica, moderna, que las producciones fueran fructíferas y rentables..


Aquel sueño de casi un siglo se había hecho realidad (a mi sueño personal le faltaba la visita que tantas veces había solicitado). Hoy los geniecillos mágicos han sobrevolado, entorno al mirador del Castillo, se han unido a los duendes idealistas ministeriales, municipales, intelectuales, mujeres y hombres del campo, ciudadanos /as… que sueñan con hacer el bien a los demás.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!