PUENTE DE HIERRO. ANIVERSARIOS DE SU HISTORIA

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Pedro A. Mora

El día 29 de Mayo se cumplieron 145 años de la inauguración del Puente de Hierro de Fuentidueña. Estos días colaboro con el claustro de profesores del Colegio Alarilla bajo la coordinación de Pedro, su director. Lo hago encantado. Ha tenido la feliz idea de ampliar las clases de Historia que reflejan los libros de texto con la historia de su pueblo.
Volví a revisar papeles, fechas y anécdotas, entre ellas las relacionadas con el Puente Viejo para los de aquí.
El paso del río Tajo está plagado de distintos hechos: vado, barcas de maroma, puentes colgantes, que sucumbían por una u otra razón y le tocaba al Gobierno de la Nación tomar una decisión firme y llevar a cabo un puente seguro y con categoría. El paso por Fuentidueña estaba catalogado dentro del repertorio de los caminos de Juan de Villuga en 1546 y más tarde como Carretera Nacional de primer orden de Madrid a Castellón; después fue carretera Nacional Madrid Valencia.
La Cañada Real Soriana también era una de las vías más importantes, en este caso pecuaria de transhumancia de ganado, que comunicaba Soria con Sevilla; el paso del río debía ser firme y seguro.
Desde el Ministerio de Carreteras, Puentes y Caminos se le encargó al ingeniero de Obras Públicas José Echeverría un estudio adecuado. Tras estudiar doce proyectos se decidió por el de la empresa Imber y Cia que había llevado a cabo la construcción de la Torre Eiffel diseñada y dirigida por Gustavo Eiffel. El presupuesto ascendía a 140.000 pts. La estructura y celosías del Puente de Fuentidueña se fabricó en los talleres de la empresa en París. Desde allí fueron trasladados hasta Alicante y de ahí vinieron hasta Fuentidueña.
Las obras de infraestructura, los estribos de mampostería y las dos columnas de soporte unidas entre sí por un panel en forma de cruz de San Andrés estaban preparadas para adaptar los soportes del puente por los técnicos franceses. Se dio la circunstancia anecdótica y es que os vecinos del pueblo no aceptaban a los trabajadores gabachos. Sin duda quedaban en sus mentes los recuerdos de las atrocidades que llevaron a cabo los franceses napoleónicos a su paso por Fuentidueña cuando se apoderaron de alimentos, de cereales para pienso, de mulas, caballos…; de la invasión de hogares llevando a cabo abusos de toda índole, incluso quemando archivos municipales en la Plaza del Ayuntamiento. Así consta en la memoria popular pasada de generación en generación.
Ante tal situación, la Diputación solicitó al Gobernador Civil un escuadrón de la Guardia Civil para que protegieran a los técnicos franceses mientras llevaban a cabo dicho montaje. Tuvieron que montar unas tiendas de campaña para alojamiento ya que la población no aceptaba verles de cerca.
Finalmente, después de realizar la prueba de carga que resultó satisfactoria, la inauguración del Puente de Hierro de Fuentidueña tuvo lugar el día 29 de Mayo de 1871.
Con el paso del tiempo las maderas del firme del puente se fueron deteriorando y desde el Ayuntamiento se solicitó a la Comunidad de Madrid la rehabilitación. Costó pero al final, basándonos en que era un monumento catalogado como patrimonio histórico desde 1988, aceptaron llevar a cabo la obra. Fue ejecutada por la empresa Freyssinet con un presupuesto de 73 millones de pesetas. La inauguración de la rehabilitación se llevó a cabo el día 20 de julio de 2001 y asistieron el Presidente y el Consejero de la Comunidad de Madrid así como la Corporación Municipal acompañados por numerosos vecinos. De aquel acontecimiento se cumplen ahora 20 años.

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