Las Hermanas Lara son las guionistas de la exposición de Villarejo

311

Fuente: Nueva Alcarria

La exposición “Volar. Historia de una aventura”, del Ejército del Aire, conmemora en 2021 en Villarejo de Salvanés el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. Con guion de las profesoras Laura Lara y María Lara, la muestra se encuentra del 10 al 26 de septiembre en la Casa de la Tercia, el museo etnográfico del municipio madrileño.

En esta muestra itinerante, integrada por más de 40 piezas del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (Madrid)- en su mayor parte se trata de Bienes de interés Cultural– se transmite la historia de la aviación militar en España.

La exposición está formada por maquetas, dioramas, y reproducciones de aviones y dirigibles, material de equipo de vuelo, cascos, palancas de vuelo de aviones de caza, estandartes y banderas.

A cada región a la que llega la exposición lleva unos nuevos paneles escritos por Laura Lara y María Lara, en calidad de historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, SHYCEA, pues las doctoras Lara son las guionistas de la muestra.

En los paneles de la exposición de Villarejo de Salvanés, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, las Hermanas Lara evocan la vinculación que la localidad ha tenido con la Armada, a través del diplomático barcelonés Luis de Requesens que, en el tiempo de Felipe II, fue comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago y participó en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571. Lo hizo como lugarteniente de don Juan de Austria. A Requesens se debe que el Cristo de Lepanto esté en la catedral de Barcelona, su tierra natal, y la Virgen de la Victoria de Lepanto (ante la que rezó el papa Pío V) en Villarejo, enclave donde tuvo su residencia. Luego fue gobernador de Milán y de los Países Bajos.

Las Doctoras Lara (profesoras de la UDIMA y académicas de la Televisión) también analizan en la exposición cómo era la aviación que intervino en maniobras cerca de Villarejo durante la Guerra Civil, en concreto en la batalla del Jarama en febrero de 1937.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!