Se Admite a trámite el expediente para declarar la Embarcación de la Virgen de Alarilla como bien de interés Cultural

803

“Un trabajo de campo con personas maravillosas y un pueblo increíble, ha dado como resultado la incoación de un expediente BIC -Bien de Interés Cultural del patrimonio Inmaterial en categoría de Hecho Cultural a una Fiesta inigualable: La Embarcación de la Virgen de Alarilla.

¡¡Enhorabuena!! Madrid ya tiene dos, la de San Isidro en Madrid capital y la de Alarilla en Fuentidueña”.

Con estas palabras Paz Gómez, de la empresa Etnografía y Patrimonio Inmaterial, nos comunicaba la noticia a La Fuente de la Dueña el pasado 27 de octubre. Nacho, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarilla, publicaba la noticia seguidamente en RRSS.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid tomó la decisión concretamente el 6 de octubre de 2021 incoando el expediente, es decir, admitir a trámite para estudio y declarar definitivamente como Bien de Interés Cultural “La Embarcación de la Virgen de Alarilla” de Fuentidueña de Tajo en categoría de Hecho Cultural. El estudio del expediente y la decisión final  puede tardar meses. Los técnicos Paz Gómez y Roberto Fernández han sido los técnicos encargados de llevar a cabo el trabajo de recogida de información desde octubre 2020 para presentar el proyecto a Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Su trabajo recogiendo y redactando las aportaciones de los distintos colectivos del municipio han conseguido dar el primer paso hacia el objetivo final.

Según la UNESCO, dice el BCAM del 22 de octubre 2021,  conforme se establece en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, el Hecho Cultural de La Embarcación de la Virgen de Alarilla de Fuentidueña se enmarca dentro de los “usos sociales, rituales, actos festivos” y cumple con los requisitos establecidos en el mismo texto de ser “tradicional contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador por cuanto contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio”. La Embarcación de la Virgen de Alarilla de Fuentidueña de Tajo cumple con los requisitos o condicionantes que propone la citada Convención de la UNESCO para su salvaguarda, así como el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la legislación de la propia Comunidad de Madrid, que en la Ley 3/2013, de 18 de junio, del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid reconoce los “Hechos Culturales”.

Se puede concluir que la fiesta de “La embarcación de la Virgen de Alarilla” reúne los valores de interés relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural.

En el mes de septiembre de 2020, y paralelamente a este trabajo, el Ayuntamiento preparaba el expediente catalogar “La Embarcación de la Virgen de Alarilla” como Fiesta de Interés Nacional. Al frente de este trabajo estuvo la técnica municipal Isabel Romero, contratada para llevar a cabo el proyecto. El expediente de esta calificación se presentó a la administración el 23 de febrero de 2021 y el Ayuntamiento está a la espera de contestación.

El primer paso para el reconocimiento BIC ya lo tenemos. La Embarcación ha pasado el primer filtro y el expediente se admite a trámite para declarar el Hecho como Bien de Interés Cultural. Este premio paso llega cuando se cumple el XX aniversario de ser declarada como Bien de Interés Turístico Regional. Aquello fue el 16 noviembre de 2001.

Ahora toca esperar para que definitivamente tengamos nuestra Embarcación catalogada como BIC y mientras, quizás llegue también el de “Interés Nacional”, o al menos, como en este caso, su incoación. El premio sería inmenso para todos los fuentidueñeros, orgullosos guardianes de su Fiesta y de la devoción a su Patrona la Virgen de Alarilla.

+INFO Pág 339-344 en bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/10/22/BOCM-20211022-62

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!