El Castillo de Fuentidueña aparece en el libro ‘Madrid, Territorio Medieval’

237

Fuente: Crónica norte

La Comunidad de Madrid ha presentado el libro Madrid, Territorio Medieval, una publicación destinada a difundir el conocimiento científico de la Edad Media, en la que hubo presencia de visigodos, musulmanes y cristianos en la región. Pero también está concebida como disfrute intelectual del patrimonio cultural para todas las edades, de forma divertida y rigurosa.


Editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, Madrid, territorio medieval es el sexto volumen de la colección Madrid, una historia para todos que se viene editando desde 2009. A través de la narración y apoyándose en dibujos y recreaciones en 3D, los autores muestran una época histórica larga, compleja y apasionante, llena de contrastes y transformaciones que se originó entre los siglos VI y XV, en una época en la que surgen las raíces culturales e institucionales europeas.

División de la actual Comunidad de Madrid

El dominio visigodo se constata en asentamientos rurales pequeños, con una función defensiva. Durante la presencia islámica se fundó Madrid, cuyo origen fue la fortaleza junto a la que creció una pequeña medina amurallada. Con la conquista del territorio de Madrid en el reinado de Alfonso VI, este espacio fronterizo adquirió gran importancia militar y estratégica.

En el periodo bajomedieval, la actual Comunidad de Madrid se dividió en varios espacios jurisdiccionales. El central era el de la Villa de Madrid y su tierra, una extensión dividida en numerosas aldeas. Pertenecía a la jurisdicción del realengo y dependía directamente de la monarquía. Otros lugares estaban adscritos a la jurisdicción señorial y a la eclesiástica.

Esta publicación ofrece la oportunidad de conocer la organización concejil de la Villa de Madrid, compuesta por regidores, alcaldes y oficiales, la célula que organiza los principales aspectos políticos, económicos y fiscales que atañían a la ciudad, que fue también sede de algunas reuniones de las Cortes castellanas durante la Baja Edad Media.

También se incide en el aspecto intimista de la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la época. Recreaciones en 3D e infografías basadas en una rigurosa documentación histórica trasladan al lector al bullicio de las calles y plazas donde se celebraban las fiestas y actividades, y brindan la posibilidad de descubrir cómo era la antigua muralla de Madrid, el castillo de Fuentidueña de Tajo o la ermita de Atocha. Además, se propone un recorrido por las huellas que el periodo medieval ha dejado en algunas localidades, como el Castillo de Manzanares el Real, el Castillo de la Coracera, la Muralla de Talamanca o en Buitrago del Lozoya.

Autores

La redacción y elaboración de los textos ha corrido a cargo de José Ignacio Ortega Cervigón, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense. Su carrera profesional ha girado en torno a las ciencias sociales y humanidades como docente e investigador. También ha trabajado como autor y editor en la elaboración de libros de texto de distintos niveles educativos.

En la publicación también han colaborado los siguientes especialistas: José Santiago Palacios Ontalva (Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Manuel Vera Yagüe (Doctor en Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria), José Manuel Castellanos Oñate (Historiador), Carmen Losa Contreras (Universidad Complutense de Madrid), Eduardo Jiménez Rayado (Universidad Rey Juan Carlos), Tomás Puñal, Fernández (Universidad Rey Juan Carlos), José Antolín Nieto Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), Ángela Muñoz (Universidad de Castilla-La Mancha) y Consuelo Sanz de Bremond Lloret (Investigadora).

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!