El Hospital del Sureste incorpora la medicación personalizada

189

El Hospital Universitario del Sureste, situado en la localidad de Arganda del Rey, ha puesto en marcha una nueva unidad de farmacocinética clínica, que permite «el diseño de pautas posológicas individualizadas y atención farmacológica personalizada».

El objetivo de esta unidad es «optimizar el tratamiento farmacológico en cada paciente». Con dicha mejora se consigue minimizar la posible toxicidad del tratamiento e incrementar la eficacia del mismo.

También se identifican las posibles causas de una respuesta inesperada al tratamiento relacionadas con incumplimiento en la toma de la medicación, posibles interacciones farmacológicas, errores de medicación y alteraciones de biodisponibilidad de los fármacos.

«La previsión de la dosificación óptima del medicamento nos permite realizar un abordaje más personalizado del paciente evitando reacciones adversas hospitalarias y optimizando tratamientos. Ambos elementos son imprescindibles para garantizar una atención personalizada al paciente y de la más alta calidad», aseguran en una nota.

En la mayoría de los pacientes, los fármacos se administran a la dosis estándar establecida, aunque se pueden realizar ocasionales ajustes por disfunción renal o hepática, basados en algoritmos generales. Es por ello que a menudo se observa que la respuesta deseada al tratamiento farmacológico, tanto en términos de eficacia como de toxicidad, no se alcanza en todos los pacientes.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Escríbenos por Whatsapp!