‘Respeta y Convive’, campaña de EMT y CERMI Madrid por el respeto de las aceras

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El coordinador general del Área de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, acompañado por el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Óscar Moral y Teresa Rodríguez, han presentado la nueva campaña de comunicación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo 3 de diciembre. El acto de presentación ha tenido lugar en la plaza de Cibeles. Ambas entidades llevan más de diez años trabajando conjuntamente por la accesibilidad universal en el transporte.

En esta ocasión, la campaña lleva el título “Respeta y Convive” y tiene como objetivo lograr comportamientos seguros y responsables en los espacios públicos. En numerosas ocasiones las personas con discapacidad ven disminuida su movilidad porque en las aceras encuentran patinetes y bicicletas, estacionadas o en movimiento, lo que supone un grave riesgo para ellos. La empresa municipal dará visibilidad a la campaña en las pantallas interiores de toda la red de EMT y en 50 autobuses de las líneas con mayor afluencia de usuarios a través de un perching. También se difundirá en redes sociales y canales internos de EMT.

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid, EMT y CERMI Madrid se comprometen a dar visibilidad a las personas con discapacidad y garantizar la movilidad de los ciudadanos en el transporte público.

EMT y la accesibilidad universal

EMT y CERMI Madrid mantienen desde 2007 una estrecha colaboración para alcanzar el objetivo de una accesibilidad universal implantando medidas concretas

que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de autobuses municipales. Los avances, incorporados desde hace 14 años, pretenden garantizar la movilidad de todos los ciudadanos independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por su edad.

 La colaboración entre EMT y CERMI Madrid se ha basado en varias líneas de trabajo: la accesibilidad integral en toda la flota de autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y sensibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad y colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal. 

 En la actualidad, todos los autobuses de EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, cada uno con sus necesidades particulares. Toda la flota lleva incorporado el sistema de información acústica, que informa sobre la próxima parada, las líneas coincidentes, el destino, la hora y eventuales desvíos. En el exterior del autobús, este sistema acústico avisa del número y sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.

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